(CNN Español) – Una empresa de biotecnología en San Francisco trabaja en un medicamento experimental que podría extender la vida de los perros y prolongar su salud.
De acuerdo con su sitio web, la empresa Loyal desarrolla medicamentos que buscan mejorar la aptitud metabólica de los perros y atacar los mecanismos biológicos que causan el envejecimiento.
El 28 de noviembre, Celine Halioua, CEO y fundadora de Loyal, dio a conocer en el blog de la empresa que el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que el medicamento LOY-001 posee “expectativa razonable de efectividad” para extender la vida de los perros.
LOY-001 es uno de los tres medicamentos listados en el sitio web de Loyal y está enfocado en atacar la disparidad en la esperanza de vida de los perros de talla grande y gigante que, en promedio, viven menos, consecuencia de un metabolismo más rápido que acelera el envejecimiento, de acuerdo con un estudio publicado en el journal The American Naturalist.
El medicamento, explica Halioua, está destinado a reducir los niveles de una hormona llamada IGF-1, que participa en el crecimiento y envejecimiento. Diversos estudios han demostrado que inhibir esta hormona aumenta la esperanza de vida de gusanos, moscas y roedores.
Los estudios piloto revisados por la FDA consistieron en un modelo de envejecimiento canino y un estudio observacional de 451 perros, con resultados verificados por médicos veterinarios. El siguiente paso para la comercialización del medicamento será llevar a cabo pruebas clínicas.
En su sitio web, Loyal tiene una lista de espera para quienes deseen que sus mascotas participen en las siguientes etapas de los estudios clínicos, que se “llevan a cabo en clínicas veterinarias en todo Estados Unidos e incluirán a más de 1.000 perros”, asegura la empresa.
Concluidos estos estudios, se buscará la aprobación oficial de la FDA, que aún no está garantizada.
“Una vez que completemos satisfactoriamente las secciones de seguridad y fabricación y otros requisitos, los veterinarios podrán prescribir LOY-001 para extender la vida útil de los perros grandes mientras completamos el estudio fundamental confirmatorio de extensión de la vida útil en paralelo”, explica Halioua en el blog de la empresa.