El jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah de Kuwait, fotografiado en 2014, murió a los 86 años. (Foto: Nasser Waggi/AP).

Kuwait (CNN) — El emir de Kuwait, el jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, murió a los 86 años después de gobernar el Estado del Golfo durante tres años.

Sheikh Nawaf había sido ingresado al hospital en noviembre tras un problema de salud de emergencia, según la agencia estatal de noticias KUNA. El estado del hombre de 86 años era estable en ese momento, informó KUNA.

Sheikh Nawaf fue ministro de Defensa durante una de las mayores crisis en la historia de Kuwait, cuando Iraq invadió en 1990, lo que desencadenó lo que se conoció como la Guerra del Golfo.

En su larga carrera también ocupó cargos gubernamentales, incluidos los de ministro del Interior y ministro de Asuntos Sociales.

Fue nombrado Príncipe Heredero en 2006, cargo que ocupó 14 años, convirtiéndose en una figura influyente en el proceso de toma de decisiones del país.

Prestó juramento como Emir en septiembre de 2020, tras la muerte de Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien falleció a la edad de 91 años después de gobernar el Estado del Golfo durante 14 años.

La pérdida de Al-Sabah se sintió en todo el Medio Oriente y fue ampliamente respetado por mediar en el conflicto en la volátil región.

Tras una reunión de emergencia del Gabinete, el Gobierno de Kuwait anunció este sábado al príncipe heredero Sheikh Meshal al-Ahmad al-Sabah, de 83 años, como nuevo emir de Kuwait.

Al-Sabah ha sido el gobernante de facto de Kuwait desde 2021, en medio de la delicada salud del emir.

En un comunicado de prensa publicado este sábado, el Gobierno de Kuwait expresó un abrumador “dolor y tristeza” por la muerte de su líder, rindiendo homenaje a su “larga e ilustre carrera”.

El Gobierno también anunció 40 días de luto, así como un feriado de tres días, según la agencia estatal de noticias KUNA.

Kuwait ha estado gobernado por una monarquía constitucional desde que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1961.

La nación árabe del Golfo, que alberga a más de 4,2 millones de personas, tiene la sexta reserva de petróleo más grande del mundo.