CNNE 1526955 - gettyimages-1346028250

(CNN) – La política de “clientes grandes” de Southwest Airlines vuelve a dar que hablar, gracias a los videos virales de TikTok y la cobertura mediática en torno a las presiones para que otras aerolíneas ofrezcan políticas de asientos para aquellos que no caben cómodamente en los estrechos asientos actuales.

La política, que según Southwest existe desde hace más de 30 años, permite a los pasajeros comprar asientos adicionales antes de viajar y recibir un reembolso del costo de esos asientos adicionales una vez completado el viaje.

Southwest alienta a los pasajeros a comprar asientos adicionales con anticipación para ayudar a la aerolínea a planificar la cantidad de asientos ocupados y para “garantizar que podamos acomodar a todos los clientes en el vuelo para el cual compraron un boleto y evitar pedirles que cambien de asientos por algo no planificado”, establece la política.

Los pasajeros también pueden hablar con un agente de servicio al cliente en el embarque y recibir asientos adicionales de cortesía sin comprar más espacio por adelantado.

Un video de TikTok publicado por la usuaria @Kimmystyled, en el que aparece una pasajera que solicita la política en una puerta de embarque, ha sido visto casi un millón de veces desde que se publicó en octubre. La política de Southwest es inusual entre las aerolíneas estadounidenses.

“Debería ser la norma en la industria”, dice la publicación. “Volar es un transporte público y debería ser más cómodo y accesible para todas las personas, incluidas las personas gordas y discapacitadas”, dijo. CNN intentó comunicarse con @Kimmystyled pero no ha recibido respuesta.

Muchos usuarios expresaron apoyo y agradecimiento por dar a conocer la política, mientras que otros cuestionaron el asiento libre. “Creo que deberías conseguir un asiento por una tarifa más baja, pero yo soy alto y pago por espacio extra para las piernas”, escribió uno.

Una defensora del cambio de políticas

Jae'lynn Chaney quiere que todos los transportistas estadounidenses "den prioridad a la comodidad y el bienestar de TODOS los pasajeros".

Jae’lynn Chaney está de acuerdo en que la industria debe incluir más a los viajeros de talla grande. Chaney, una experta en viajes para tallas grandes y creadora de contenido con sede en Vancouver, Washington, lanzó una petición en abril pidiendo una legislación federal que exija que todas las aerolíneas tengan “una política integral para clientes de talla grande que priorice la comodidad y el bienestar de TODOS los pasajeros”.

Chaney le dijo a CNN Travel que la petición recibió alrededor de 3.000 nuevas firmas esta semana debido a los videos recientes de TikTok relacionados con la política de Southwest. Hasta el mediodía del viernes se habían recogido unas 40.000 firmas.

Chaney dijo que ha escuchado innumerables historias de personas “que han dejado de viajar por miedo a cómo los tratarán debido a su tamaño”.

“Todavía quiero ver políticas como la política de cliente de talla grande de Southwest Airlines implementada en todos los ámbitos”, dijo Chaney, y agregó que ha estado hablando con equipos de legisladores estadounidenses para impulsar una legislación que requiera que las aerolíneas tengan políticas de clientes grandes.

Dijo que si bien algunas aerolíneas enumeran políticas en sus sitios web, Alaska Airlines es la única otra aerolínea estadounidense que ofrece una política para clientes de talla grande similar a la de Southwest. Alaska requiere la compra de asientos adicionales que sean elegibles para reembolsos después del viaje si todos los vuelos del pasajero partieron con un asiento disponible.

A Chaney le gustaría que en Estados Unidos se aprobara algo como el requisito de “una persona, una tarifa” de Canadá, que según documentos gubernamentales se aplica a los pasajeros que están “discapacitados funcionalmente por la obesidad”.

Como mínimo, quiere que todas las aerolíneas deban publicar una política sobre los clientes grandes en su sitio web. “Y eso no significa necesariamente que todos deban ofrecer segundos asientos gratis, pero necesitamos al menos tener la información para navegar por las diferentes aerolíneas”, dijo Chaney, quien organiza viajes y retiros junto con su socio diseñados para personas con cuerpos más grandes y aquellos con problemas de movilidad.

Chaney dijo que la reacción a su defensa ha sido mixta.

“Creo que hay una percepción social de que las personas gordas no merecen viajar”, dijo Chaney.

“La industria de viajes ha sido muy exclusiva y no inclusiva para nosotros y terminó siendo un espacio en el que no nos hemos sentido cómodos. Ahora estoy tratando de cambiar eso”.