CNNE 1502426 - la experiencia de una sobreviviente de cancer de mama
Sobreviviente del cáncer de mama cuenta su experiencia
01:37 - Fuente: CNN

(CNN) — Con una herida quirúrgica de una semana de antigüedad, a unos pocos centímetros de su cuello, la estudiante de medicina Sally Rohan dijo que de alguna manera nunca había tenido una cicatriz hasta ahora.

“Esta es la primera vez”, contó a CNN el jueves Rohan, estudiante de medicina de segundo año en la Escuela de Medicina Osteopática Rowan-Virtua, con sede en Nueva Jersey. “No sé cómo he pasado por la vida tan ilesa que nunca tuve una cicatriz hasta que apareció esta enorme en mi cuello a los 27 (años)”.

Rohan, originaria de Ukiah, California, fue operada el 6 de diciembre para extirparle toda la glándula tiroides luego de que una clase sobre ecografía la alertara sobre lo que después le diagnosticaron como cáncer de tiroides, dijo.

Como estudiante de medicina de primer año en noviembre de 2022, cuando tenía 25 años, Rohan hizo el descubrimiento accidental mientras actuaba como paciente en clase. Según Rohan, ella y sus compañeros estaban aprendiendo a utilizar la ecografía para examinar la tiroides.

“Practicamos subiendo a las camas y haciéndolo entre nosotros en pequeños grupos, así que me subí a la cama y mi amigo levantó la sonda y estábamos mirando mi tiroides”, señaló Rohan.

Sally Rohan, una estudiante de medicina de 27 años de Nueva Jersey, hizo un descubrimiento inesperado sobre su salud durante una clase de ecografía en 2022. (Cortesía de Sally Rohan).

Al poder ver el monitor ella misma, Rohan recordó haber visto su propia tiroides parecer estar “toda de baches”, dijo.

”’¿Qué está sucediendo? El tejido no tiene el mismo aspecto que en los  videos que vimos antes de esta clase’”, recordó haber dicho Rohan.

Un instructor identificó lo que Rohan vio como un nódulo y recomendó un chequeo por parte de su médico de atención primaria.

“Como estamos en una facultad de medicina, (ella) lo envió a Student Health solo para ver qué pensaban”, dijo Rohan.

Le aconsejaron nuevamente que consultara con su médico, pero en ese momento, faltaban menos de tres semanas para cumplir 26 años, cuando sería retirada del seguro médico de sus padres en California.

Su médico en California dijo que ordenarían análisis de sangre, pero recomendó esperar hasta que volviera a estar asegurada para recibir un diagnóstico por imágenes y un examen más completo de su tiroides.

Mientras tanto, la escuela tomó prioridad. Rohan dijo que no se había preocupado demasiado después de que le dijeran que sus niveles de tiroides eran normales y que el cáncer de tiroides “no es tan malo”.

La tasa de supervivencia relativa a cinco años del cáncer papilar de tiroides, que más tarde se le diagnosticó a Rohan, es superior al 99%, según la Sociedad Americana del Cáncer. Añadió que su familia no tenía antecedentes de cáncer de tiroides.

“No creo que (mi médico) quisiera (que yo) esperara un año entero, que es lo que terminé haciendo”, compartió.

En la foto de la izquierda, Sally Rohan ve su ultrasonido de tiroides. La imagen de la derecha muestra su cicatriz quirúrgica después de que le extirparon la tiroides. (Foto: Sally Rohan).

Buscando respuestas

Rohan dijo que finalmente se hizo una ecografía después de conseguir un seguro médico y un nuevo médico de atención primaria hace un par de meses.

Estaba jugando al pickleball con unos amigos cuando recibió una notificación de un nuevo mensaje en su aplicación de historial médico.

“El radiólogo había mirado mi ecografía y dicho: ‘tiene varios nódulos en el tiroides y parece cáncer, y parece que el cáncer ha hecho metástasis bilateral a los ganglios linfáticos cervicales’”, relató Rohan.

El mensaje la asustó.

“Incluso en ese momento, pensé: ‘Bien, es cáncer de tiroides, la gente no suele morir de eso’”, dijo Rohan. “Pero realmente no pensé: ‘¿Y si se desplaza? ¿Y si se extiende a otra parte?’”.

Después de concertar rápidamente una cita para la biopsia con la ayuda de un médico de su facultad de medicina, la sensación de estar agradecida por estar más cerca de obtener algunas respuestas superó su miedo a lo que estaba por venir, dijo Rohan.

Tras la biopsia, que confirmó que probablemente se trataba de un cáncer, Rohan programó una intervención quirúrgica con un especialista en tiroides y glándulas suprarrenales.

“Ella fue increíble y trabajó con mi horario escolar para que pudiera tomarme un tiempo libre, pero tampoco tener que retrasarme si no quería”, añadió Rohan.

Todavía no puede decir que está completamente libre de la enfermedad y Rohan dijo que necesitará seguir tomando hormona tiroidea para compensar la glándula faltante.

“No creo que nadie quiera hacerme ilusiones”, dijo. “Cuando estaban haciendo la disección lateral del cuello para extirpar el cáncer de mis ganglios linfáticos, encontraron más de lo que pensaban, lo cual fue inesperado”.

Rohan señaló que cree que su experiencia con el cáncer moldeará la forma en que atenderá a sus pacientes cuando se convierta en médico.

“Creo que me dará mucha más empatía”, dijo. “Creo que me está convirtiendo en una persona más empática en general, pero también como futuro médico, definitivamente”.