(CNN) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, después de que firmara este lunes una ley fronteriza que convierte el ingreso ilegal a Texas en un delito estatal.
“Es algo inhumano, impulsado por la política”, dijo López Obrador este martes durante su conferencia diaria en Ciudad de México.
“¿Sabes lo que él (Abbott) ha hecho? Ordena detener a los migrantes durante esta estación fría, cuando comienza el invierno, y los lleva a Nueva York. Los toma y los arroja frente a la casa donde viven los líderes demócratas. Sí, frente a la casa de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris”, afirmó AMLO.
López Obrador dijo que la Cancillería del país está trabajando para impugnar la ley. “Quiero decirles a nuestros compatriotas y migrantes que los vamos a estar defendiendo”, añadió.
López Obrador continuó diciendo que Abbott está tratando de ganar popularidad porque “quiere convertirse en candidato” a vicepresidente en las elecciones estadounidenses.
“No ganará nada, todo lo contrario, perderá simpatía porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, dijo AMLO a los periodistas.
“Se olvida que Texas pertenecía a México”, añadió.
Este lunes, Abbott firmó un la ley fronteriza que convierte la entrada ilegal a Texas en un delito estatal. La medida, SB 4, otorga a la policía local el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México. Esta ley ha generado miedo en toda la comunidad latina de Texas, que representa el 40% de la población del estado. Se espera que entre en vigor en marzo.
Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han dicho que la ley de Abbott excede los poderes del gobierno federal. El presidente de México se hizo eco de esto al decir que Abbott está “usurpando funciones y tiene que ver con la política exterior que corresponden al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.
El autor republicano del proyecto de ley de Texas sostuvo que la medida es constitucional.
Con información de Rosa Flores de CNN