CNNE 1287693 - conoce los peligros de la exposicion al plomo en ninos y como evitarlo
Consejos para prevenir la exposición al plomo en los niños
02:05 - Fuente: CNN

(CNN) – Las pruebas de las muestras de canela recogidas durante una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. de una instalación en Ecuador vinculada con bolsas de puré de manzana contaminadas revelaron niveles de plomo que eran más de 2.000 veces superiores a las normas propuestas, dijo la agencia este lunes.

La FDA sigue investigando los elevados niveles de plomo en bolsas de compota de manzana con canela que se vendieron en EE.UU. Se registraron al menos 65 casos de enfermedad, todos ellos en niños menores de 6 años, relacionados con bolsas de las marcas WanaBana, Weis y Schnucks, que ya fueron retiradas del mercado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, que utilizan diferentes fuentes de datos, afirman haber recibido informes de 125 casos confirmados, probables o sospechosos en 22 estados.

Durante una reciente inspección de la FDA a unas instalaciones de Austrofood en Ecuador, los investigadores tomaron muestras de canela suministradas por otra empresa, Negasmart. Las muestras tenían “niveles extremadamente altos de contaminación por plomo, 5110 partes por millón (ppm) y 2270 ppm”, dijo la agencia en una actualización este lunes. “Para contextualizar, el organismo internacional de normalización, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex) está considerando adoptar un nivel máximo de 2,5 ppm para el plomo en las especias de corteza, incluida la canela, en 2024”.

La FDA dice que su investigación sobre bolsas de puré de manzana con canela contaminadas no ha encontrado ningún otro producto que deba ser retirado del mercado.

La inspección terminó, y las pruebas no revelearon ningún otro producto que deba retirarse, según la FDA. Pero sigue investigando si esta canela puede haber sido utilizada en otros productos que han entrado en EE.UU., y se mantiene un mayor control de algunos productos de canela importados.

Un funcionario de la FDA dijo a Político la semana pasada que la investigación sugiere que la contaminación por plomo puede haber sido “un acto intencional por parte de alguien en la cadena de suministro”.

“Vamos a perseguir esos datos y encontrar a los responsables y hacerles rendir cuentas”, dijo Jim Jones, subcomisario de alimentos humanos de la agencia.

La doctora Diane Calello, directora ejecutiva y médica del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey, dijo a CNN que las especias contaminadas son “increíblemente comunes”. Parte de la contaminación se produce en productos naturales, como el arroz y las manzanas, porque se cultivan en suelos que contienen metales.

“Pero a veces vemos productos contaminados intencionadamente que se venden por peso. Y la mejor manera de hacer algo pesado es ponerle metal, ¿no?”, dijo. “Por eso creo que oímos hablar con frecuencia, quizá del orden de una o dos veces al mes, de un producto —por alguna razón, suele ser cúrcuma—, pero una especia que está contaminada con plomo”.

La FDA recomienda que las personas que puedan haber consumido los productos retirados se hagan análisis de sangre para detectar la presencia de plomo.

El plomo es tóxico para el ser humano, y no existe un nivel seguro. La exposición no suele ser evidente de inmediato, pero puede causar retrasos en el desarrollo de los niños. Los primeros síntomas de intoxicación por plomo pueden ser dolores de cabeza, de estómago y musculares, vómitos, anemia, irritabilidad, fatiga y pérdida de peso.