(CNN) – Funcionarios israelíes contemplan la posible construcción de un “complejo humanitario” en el norte de Gaza para albergar a los civiles palestinos desplazados, dijeron a CNN dos funcionarios israelíes y un funcionario humanitario internacional familiarizado con los planes.
El establecimiento de dicho complejo permitiría a algunos civiles palestinos trasladarse al norte de Gaza una vez que el ejército israelí complete su actual fase de operaciones militares en esa parte del enclave, dijeron las fuentes.
La planificación del complejo se encuentra en sus primeras etapas y se desconoce cuántas personas podría albergar o si finalmente llegará a buen término. Pero marca el primer indicio de que Israel comienza a considerar cómo los civiles palestinos podrían regresar al norte de Gaza una vez que concluya la actual fase de operaciones militares allí.
Israel informó a Estados Unidos que explora el proyecto y un alto funcionario israelí dijo que Israel también buscaría ayuda de otros países. El funcionario humanitario internacional también confirmó las discusiones sobre el proyecto y dijo que otros países y entidades privadas podrían participar.
Militares israelíes han dicho que creen que están cerca de derrotar a los militantes de Hamas en Jabalia y el barrio Shujaiya de la ciudad de Gaza, los últimos bastiones que quedan de Hamas en el norte de Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, insinuó el lunes la posibilidad de permitir que los civiles desplazados regresen al norte de Gaza una vez que Israel logre sus objetivos militares allí.
“En cada área donde logremos nuestra misión, podremos pasar gradualmente a la siguiente fase y comenzar a trabajar para recuperar a la población local. Esto puede lograrse quizás antes en el norte que en el sur”, dijo Gallant durante una conferencia de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Casi el 85% de la población de Gaza ha sido desplazada por la guerra entre Israel y Hamas, pero muchos de los desplazados del norte de Gaza no tendrán hogares a los que regresar, de ahí la necesidad de construir refugios.
Alrededor del 80% de los edificios en el norte de Gaza habían resultado dañados o destruidos a finales de noviembre, según un análisis del Centro de Satélites de las Naciones Unidas publicado la semana pasada.
El Gobierno de Israel explora el proyecto en medio de presiones de Estados Unidos para reducir su campaña militar en Gaza y establecer más zonas seguras para los civiles palestinos.
La noticia de que Israel contempla la construcción de refugios para palestinos en el norte de Gaza se produce tras las visitas de Austin y del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quienes presionaron a los funcionarios israelíes para que establecieran un cronograma para reducir los combates y centrarse más en operaciones especiales y en la prestación de ayuda humanitaria a los civiles palestinos.
Israel también comenzó a explorar la reconstrucción de Gaza con Estados Unidos y los países del Golfo después de la guerra, dijeron los funcionarios.