(CNN Español) –– Dos menores de edad permanecieron por más de 10 días abandonados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en circunstancias por establecer, y que son motivo de investigación por parte de funcionarios de Migración Colombia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Este domingo, las autoridades reportaron el hallazgo de una niña originaria de Guinea, en África occidental, a quien, al parecer, sus padres habrían dejado allí.
“En una labor de verificación llevada a cabo por Migración Colombia el domingo 17 de diciembre en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado, los oficiales del grupo de viajeros en condiciones especiales identificaron a una menor de edad de 10 años, nacional de Guinea, quien había sido abandonada por los familiares con quienes viajaba. La niña llegó a Colombia el pasado 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la dejaron en el aeropuerto dos días después”, dijo la dirección de Migración Colombia en un comunicado.
De inmediato, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad encargada de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país, la acogieron en un hogar de protección infantil para garantizar sus derechos y su integridad física y psicológica.
“Migración Colombia está tratando de ubicar a sus padres. Somos seres humanos y nos afecta más esta situación de los migrantes cuando son niños”, dijo a medios locales el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Este lunes, otros funcionarios de Migración Colombia encontraron a otro menor de 13 años, también de Guinea, en las mismas instalaciones del aeropuerto cuando adelantaban labores de control y rutina. “Al realizarle la entrevista para constatar su situación migratoria, el indicó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador”, señaló Migración Colombia en un comunicado en el que se explicaron los hechos.
“Esta es una situación humanitaria que cada vez se complica más. Uno puede ver todo lo que pasa en zonas como el tapón del Darién por donde pasan de manera ilegal ciudadanos venezolanos, africanos, haitianos, chinos. En fin, un problema que nos afecta en la ruta de muchas personas que buscan mejores condiciones de vida tratando de llegar en condiciones muy difíciles a Estados Unidos”, expresó este martes el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Migración Colombia aclaró que los dos casos son distintos y que los niños no tienen ningún parentesco entre sí. La policía de infancia y adolescencia ha activado mayores controles en el aeropuerto para evitar más situaciones como estas que, según los funcionarios de Migración, no se habían presentado anteriormente.
Los dos menores se encuentran en buen estado de salud y reciben atención médica y cuidados especiales de alimentación.