(CNN) – Al menos cinco personas han muerto después de que una poderosa tormenta causó peligrosas inundaciones e interrupciones en los viajes a la costa este y dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios en el noreste, que enfrenta temperaturas frías y nevadas concentradas el martes.
El sistema de tormentas abrió un camino caótico a lo largo de la costa este y causó la muerte de un hombre en Pensilvania y una mujer en Carolina del Sur, ambos de unos 70 años, después de que sus vehículos quedaran sumergidos en la marea alta, informaron las autoridades.
Una persona en el norte de Nueva York también falleció el lunes después de que ingresó a una carretera inundada y su automóvil fue arrastrado a un arroyo. El conductor fue encontrado muerto unas dos horas después, cuando los rescatistas pudieron llegar al vehículo.
Se informaron otras dos muertes en Maine y Massachusetts.
Cuando la tormenta azotó el noreste el lunes, desató de 50 a 125 mm de lluvia en toda la región en un período de 24 horas. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones que envolvieron automóviles, atraparon a conductores en carreteras inundadas en Nueva Jersey y Connecticut y provocaron rescates acuáticos en New Hampshire y Maine.
Farmington, Maine, “es prácticamente una isla en este momento”, dijo a CNN la administradora municipal Erica LaCroix el martes por la mañana, después de que graves inundaciones azotaran el área.
El agua comenzaba a retroceder este martes, aunque varios caminos seguían intransitables, dijo LaCroix.
Los equipos de bomberos “fueron de puerta en puerta en las áreas de la ciudad más vulnerables a las inundaciones” el lunes por la noche “y solicitaron que los residentes evacuaran, pero no era obligatorio”, dijo LaCroix. Los funcionarios aconsejaron al público que no intentara viajar hacia o a través de Farmington.
El tiempo afectó los viajes de temporada el lunes, con más de 1.200 vuelos retrasados y 500 cancelados dentro y fuera de los aeropuertos del área de Nueva York, Boston y Washington.
Amtrak suspendió todas las operaciones de trenes en Vermont el lunes, indicó el secretario de Transporte del estado, Joe Flynn.
Aunque la tormenta avanzó hacia Canadá el lunes por la noche y las lluvias han disminuido en gran medida en el noreste, los impactos persistirán sobre Nueva Inglaterra el martes. La amenaza de inundaciones persiste para múltiples comunidades donde los niveles de los ríos aún están por alcanzar su punto máximo.
Es posible que también caiga nieve en partes del oeste de Nueva York y Pensilvania, junto con partes de los Grandes Lagos y los Apalaches el martes.
Se prevé que las temperaturas caigan en picado a 30 y 40 °F (-1°C y 4°C) en gran parte del noreste, ya que más de 585.000 hogares y negocios en la región permanecían sin electricidad el martes por la mañana, según poweroutage.us. La gran mayoría de los apagones ocurrieron en Maine, donde más de 425.000 personas quedaron a oscuras.
Restablecer completamente el suministro eléctrico a algunos residentes de Maine puede llevar varios días, advirtió Central Maine Power, una empresa de servicios públicos que presta servicios a más de 600.000 clientes.
Las condiciones han provocado cierres de escuelas o retrasos en varios distritos de Maine y New Hampshire.
Las escuelas en Paterson, Nueva Jersey, estuvieron cerradas hasta nuevo aviso después de que el alcalde Andre Sayegh declarara una emergencia el lunes por la tarde en previsión de inundaciones por la crecida del río Passaic.
Se espera que las inundaciones en la zona sean las peores en al menos una década. Además, se estima que el Passaic alcance un máximo de alrededor de 3,6 metros en Singac el martes por la tarde, un nivel potencialmente récord que podría inundar algunas carreteras adyacentes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En la cercana Little Falls, el alcalde instó a los residentes a evacuar antes de la medianoche del lunes debido a la amenaza de inundaciones, que las autoridades advirtieron previamente que podrían ser “catastróficas”.
“Los residentes permanecen en sus casas bajo su propia responsabilidad”, dijo el alcalde James Belford Damiano. “Las inundaciones pueden causar peligros que pueden impedir los rescates incluso durante la noche”.
La mayor parte de los ríos que crecen en el noreste alcanzarán su punto máximo el martes. A primera hora del martes, nueve ríos de la región se encontraban en un nivel de crecida importante.
El riesgo de inundaciones puede verse exacerbado en algunos estados de Nueva Inglaterra a medida que fuertes lluvias caen sobre una capa de nieve establecida. Esto puede causar un rápido deshielo y un fuerte aumento del riesgo de inundaciones.
Condiciones peligrosas dejan al menos 5 muertos
La tormenta avanzó por la costa este y hacia el noreste desde el fin de semana, dejando al menos cuatro muertos desde Carolina del Sur hasta Maine.
En Mount Pleasant, Carolina del Sur, una mujer de 72 años fue encontrada muerta el domingo después de quedar atrapada cuando su automóvil quedó completamente sumergido en el agua, según el periódico Charleston’s Post and Courier. El área recibió más de 152 mm de lluvia ese día.
Un hombre de 73 años falleció luego de que su automóvil se sumergiera en el agua causada por las fuertes lluvias en Pensilvania el lunes, según la oficina forense del condado de Lancaster.
Un hombre de 40 años murió en Windham, Maine, el lunes después de que un trozo de árbol le cayera encima mientras estaba en el tejado intentando quitar otra parte del árbol de su casa, dijeron las autoridades.
También el lunes, fuertes vientos y lluvias en Massachusetts provocaron la caída de un árbol sobre un pequeño remolque de viaje en el condado de Plymouth, hiriendo gravemente a un hombre de 89 años que se encontraba dentro, dijo el fiscal de distrito local. El hombre fue rescatado del remolque pero luego murió a causa de sus heridas.
Llega la nieve a los Grandes Lagos y los Apalaches
El aire frío detrás de la tormenta marcó el comienzo de alertas de clima invernal en 10 estados de los Grandes Lagos, los Apalaches y el interior del noreste.
Hasta 30 cm de nieve cayeron en partes del noroeste de Nueva York y Ohio, así como en el centro de Pensilvania y Virginia Occidental, donde las advertencias de tormenta invernal estaban vigentes el martes por la mañana. Se pronostican ráfagas de viento de hasta 80 km/h en el área impactada.
Las áreas circundantes podrían recibir entre 2,5 y 15 cm de nieve, mientras que se pronostica que las áreas impactadas alrededor de los Grandes Lagos reciban hasta 17 cm, según el servicio meteorológico.
El meteorólogo de CNN Taylor Ward y Michelle Watson, Danny Freeman, Jamiel Lynch, Caroll Alvarado, Maria Sole Campinoti y Celina Tebor de CNN contribuyeron a este informe.
– Este arículo ha sido actualizado a medida que avanza la tormenta.