(CNN Español) –– Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, hablen esta semana en medio del más reciente aumento de migrantes en la frontera, el cual ha llevado los recursos federales estadounidenses al límite, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
En general, Estados Unidos se ha apoyado en México para ayudar a detener el flujo de migrantes que se desplazan por el hemisferio occidental. El mes pasado, Biden y López Obrador se reunieron en San Francisco en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde ambos discutieron “niveles de migración sin precedentes”, entre otros temas.
La llegada de miles de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos, y la falta de capacidad y recursos para atenderlos este mes, equivale al tipo de escenarios que los funcionarios estadounidenses alguna vez planearon, pero que esperaban que no se hicieran realidad. En los últimos días, más de 10.000 inmigrantes han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México cada día.
Los funcionarios citan múltiples razones para el aumento de los cruces de migrantes, incluida la información errónea que difunden contrabandistas y los recursos limitados en México. Se espera que Biden y López Obrador conversen sobre qué ayuda adicional puede brindar México, dicen las fuentes.
CNN contactó a la Casa Blanca para solicitar comentarios.