(CNN Español) – El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este miércoles que una corte federal de Manhattan presentó cargos por terrorismo contra Samuel Salman El Reda, un ciudadano colombiano-libanés acusado de participar en un atentado en Argentina.
Samuel Salman El Reda tiene su base en el Líbano y está prófugo, según el Depto. de Justicia estadounidense. Es señalado, entre otras ofensas, de conspirar para ayudar a Hezbollah, organización declarada terrorista por EE.UU.
El fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia aseguró que “supuestamente ayudó a planificar y ejecutar el atroz ataque contra un centro comunitario judío en Buenos Aires”.
El atentado contra la mutual judía AMIA del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas, es el peor atentado terrorista en la historia de Argentina.
En 2019, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su gobierno pagaría una recompensa de 7 millones de dólares para quien aportara información que permitiera la captura de Samuel Salman El Reda (también conocido como Salman Salman).
Ni Salman Salman ni Hezbollah se han adjudicado oficialmente la autoría del atentado de la AMIA, y todos los funcionarios iraníes acusados en Argentina siempre negaron los cargos en su contra.