(CNN Español) – Estados Unidos llegó a un acuerdo para asegurar la liberación de seis estadounidenses detenidos injustamente y otros cuatro estadounidenses retenidos en Venezuela, anunciaron este miércoles altos funcionarios estadounidenses. A cambio, EE.UU. liberó a Alex Saab, descrito por el Gobierno venezolano como un diplomático de su país.
La liberación incluye a seis estadounidenses que fueron declarados como detenidos injustamente: Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Joseph Cristella y Savoi Wright, según un alto funcionario de la administración de Biden.
Luke Denman y Airan Berry también están en el grupo de 10 estadounidenses liberados de Venezuela, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Los dos exboinas verdes fueron encarcelados en Venezuela en mayo de 2020 por su presunto papel en lo que Maduro llamó un “golpe fallido”. Fueron condenados a 20 años de prisión.
El alto funcionario de la administración dijo que no identificarían a las demás personas por motivos de privacidad.
“Estos últimos meses han sido unos de los más difíciles de nuestras vidas y nos sentimos aliviados de que esta terrible experiencia haya terminado”, indicó un comunicado de la familia de Wright. “Estamos agradecidos con el gobierno de Estados Unidos por traer a Savoi a casa tan rápido, a Mickey Bergman del Centro Richardson, a Jonathan Franks, quien nos guió durante todo el camino, y a muchos otros que ayudaron a traer a Savoi a casa. Estaremos eternamente agradecidos”.
“Con el tiempo, tendremos mucho que decir sobre cómo creemos que este proceso podría servir mejor a las familias y sobre las reformas necesarias en el sistema de designación, pero por ahora, respetuosamente pediremos privacidad y espacio mientras damos la bienvenida a Savoi a casa y lo ayudamos a recuperarse del trauma de esta terrible experiencia”.
Eyvin Hernández es un abogado que estaba radicado en Los Ángeles, dijo a CNN una fuente legal venezolana. A Hernández lo detuvieron en el estado de Táchira a principios de 2022, mencionó la fuente. A los otros dos estadounidenses los arrestaron en Venezuela más o menos por la misma época, según la fuente. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la detención de ciudadanos estadounidenses en ese país, y señaló que los arrestos ocurrieron en enero y marzo de este año.
En junio de 2023, el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes de Estados Unidos, Roger Carstens, viajó discretamente a Venezuela para “mantener conversaciones sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN.
Jeana Tillery, hermana de Jerrel Kenemore, dijo en ese momento que su hermano sentía que había sido olvidado, y que ella había notado “que su depresión es mucho, mucho peor”. Tillery dijo que el estadounidense había intentado suicidarse dos veces y estuvo en huelga de hambre para protestar por la forma en que se estaba llevando su caso y el trato que recbía en el infame centro de detención DGCIM de Caracas.
Con información de Betsy Klein, Michael Conte, Jennifer Hansler y David Shortell, todos de CNN.