(CNN Español) – El Subsecretario de Estado Adjunto para América Central, Eric Jacobstein dijo este miércoles que Estados Unidos está confiado en que se llevará a cabo la transición de mando en Guatemala y adelantó que la Administración Biden trabajará con el Gobierno entrante de Bernardo Arévalo para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y buscar soluciones a problemas como la migración irregular.
“Esperamos trabajar en conjunto con el presidente electo para mejorar las vidas de todos los guatemaltecos y para aumentar nuestros esfuerzos bajo nuestra estrategia sobre las causas y raíces de la migración irregular”, dijo Jacobstein durante una conferencia virtual en la que habló sobre los esfuerzos de los Estados Unidos para restaurar y preservar la democracia en Centroamérica.
Estados Unidos es uno de los países que ha condenado las acciones del Ministerio Público para evitar que Arévalo asuma el poder el 14 de enero. “Los esfuerzos de la fiscal general y elementos del Congreso guatemalteco están fracasando”, remarcó Jacobstein.
El Ministerio Público ha presentado dos solicitudes para retirarle la inmunidad a Arévalo. La primera, por su presunta responsabilidad en promover la toma y posteriores protestas en la Universidad San Carlos; la segunda, por las posibles irregularidades en la formación del partido Movimiento Semilla. Arévalo ha rechazado ambos señalamientos y acusado a las autoridades de promover un golpe de Estado.
El funcionario estadounidense aplaudió la decisión de la Corte de Constitucionalidad que instruyó al Estado de Guatemala garantizar el traspaso de mando el próximo 14 de enero y que los funcionarios electos tomen posesión de sus cargos.
Reelección de Nayib Bukele
El funcionario estadounidense remarcó durante su conferencia que el gobierno de Estados Unidos respeta la decisión de los salvadoreños de elegir a sus gobernantes. “Estados Unidos reconoce a los líderes elegidos democráticamente con resultados de elecciones libres y justas”, señaló el subsecretario adjunto Jacobstein.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele, actualmente con licencia aprobada por el Congreso para realizar campaña electoral, buscará un segundo mandato consecutivo en las elecciones programadas para febrero de 2024, pese a que algunos sectores en El Salvador critican su candidatura porque consideran que viola, al menos cinco artículos de la Constitución.
La candidatura de Bukele fue posible por un fallo emitido en septiembre por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados fueron nombrados por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.
Bukele, según encuestas recientes como la realizada en noviembre por Cid Gallup, cuenta con suficiente apoyo para ganar un segundo mandato en primera vuelta.