CNNE 1528453 - la ola migratoria rebasa al sistema judicial de ee-uu-
¿Cómo se resuelve el retraso en el tratamiento de casos de inmigración en la Justicia de EE.UU.?
03:10 - Fuente: CNN
03:10

(CNN) – El gobernador de Texas, Greg Abbott, está subiendo la apuesta en sus esfuerzos por transportar inmigrantes a ciudades santuario, llevándolos en avión a Chicago, dijo a CNN el secretario de prensa del gobernador, Andrew Mahaleris.

“Hasta que el presidente Biden dé un paso al frente y haga su trabajo para asegurar la frontera, Texas seguirá tomando medidas históricas para ayudar a nuestros socios locales a responder a esta crisis provocada por Biden”, dijo Mahaleris.

El primer vuelo partió de El Paso a Chicago con 120 pasajeros este martes, publicó Mahaleris en X. La publicación incluye un video del primer vuelo que muestra a familias migrantes, incluidos niños, abordando el vuelo y el avión despegando.

Una fuente familiarizada con las operaciones en tierra le dijo a CNN que los migrantes firmaron una renuncia de consentimiento voluntaria que estuvo disponible en varios idiomas al abordar. CNN no tuvo la oportunidad de hablar con los migrantes para confirmar este detalle.

La oficina del gobernador no respondió de inmediato a las preguntas sobre el costo del vuelo.

La semana pasada, la ciudad de Chicago, que informa que ha recibido más de 25.000 inmigrantes de Texas en los últimos 16 meses, confiscó su primer autobús que dejaba inmigrantes tras la aprobación de una nueva ordenanza municipal que impedía a los autobuses dejar a personas en la ciudad sin un permiso.

Abbott ha transportado en autobús a más de 80.000 inmigrantes a ciudades santuario en todo Estados Unidos desde abril de 2022, según la última publicación X del gobernador.

Detalles del vuelo

El vuelo de migrantes que llegó a Chicago desde El Paso, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional O’Hare aproximadamente a las 7:15 pm CT del martes por la noche, según un comunicado de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago (OEMC).

“La policía del aeropuerto O’Hare recibió una llamada indicando que un avión privado fletado por el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas aterrizó y dejó aproximadamente a 100 solicitantes de asilo en Signature Flight. Según los informes, dos individuos no identificados que volaban con el avión salieron de Signature Flight y abandonaron la escena en un Uber antes de la llegada de la policía”, dijo la OEMC en el comunicado.

Según la OEMC, la ciudad está trabajando actualmente para encontrar espacio en el sistema de refugios para todos los solicitantes de asilo que actualmente se encuentran en el aeropuerto O’Hare.