(CNN) – El megadecreto que anunció el miércoles el presidente de Argentina Javier Milei, que incluye más de 350 modificaciones a leyes, regulaciones o normativas existentes, generó todo tipo de reacciones. Desde cacerolazos hasta la madrugada, acusaciones por presuntas faltas a la constitucionalidad y también el apoyo de algunos sectores.
Hay que decirlo, así como las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, dejaron una sensación de cierta contradicción respecto de lo prometido por Milei en campaña, la desregulación de la economía que rige a partir de este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluye buena parte de lo ofrecido por el mandatario. Pero, ¿cómo impactarán en la economía real todas estas medidas?
Precios, directo a la billetera
El anterior Gobierno intentó sin éxito combatir los aumentos de precios mediante la intervención estatal. Ahora las nuevas autoridades buscan el mismo objetivo, pero con métodos opuestos.
La nueva normativa establece que “el Estado Nacional promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres”, así como también que quedará sin efecto “toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
En esta línea, el decreto deroga la llamada ley de Góndolas y de Abastecimiento que pretendía regular la oferta de productos con el supuesto fin de contribuir a garantizar el acceso a productos básicos y la diversidad de precios. Y a la vez, fijar montos máximos y aplicar sanciones si fuera necesario.
Alquileres, directo al presupuesto familiar
Otra de las leyes derogadas es la de alquiler de inmuebles, que hasta el momento regulaba distintos aspectos relacionados a duración del contrato, actualizaciones por inflación, depósito requerido, entre otras.
La derogación de la “nefasta ley de alquileres” -tal cual reza el texto del DNU- establece que, en adelante, los contratos serán entre privados sin intervención de leyes estatales y “sin distinción del curso legal o no de la moneda que se determine”.
“Los alquileres pesan mucho en el presupuesto de las familias y, en el marco de una crisis de ingresos, es para tener en cuenta”, explicó a CNN el economista y profesor universitario Leandro Mora Alfonsín. “Además, se conjuga con las medidas de licuación de ingresos que se anunciaron la semana pasada”, concluyó.
“El problema es que los contratos en dólares no necesariamente mantienen el valor en el tiempo sino que sufren grandes modificaciones para un lado y para el otro”, afirmó Guido Zack, director de Economía del centro de investigación Fundar, en diálogo con CNN. “Si el tipo de cambio paralelo se mantiene relativamente constante y la inflación es de la magnitud que se está hablando, en torno al 20% o superior, el tipo de cambio real en Argentina se estaría apreciando fuertemente. Por lo tanto, el valor del contrato en la moneda local caería en perjuicio del dueño. Y lo contrario sucedería si el esquema cambiario se ve muy afectado por la inflación”, agregó.
Y, por último, un punto en el que hizo énfasis Zack es en que los ingresos de los argentinos mayormente son en pesos y las devaluaciones del tipo de cambio suelen ser moneda corriente en el país. “Eso tiene un potencial de ruptura de contratos importantes y un descalce de monedas”, señaló el economista en referencia no solo a los alquileres sino a cualquier tipo de acuerdo formal. El descalce de monedas refiere a tomar deuda en una moneda distinta a la de tus ingresos, lo que implica un riesgo extra y, por ende, mayor incertidumbre.
Medicina prepaga, el servicio de salud privado
La nueva normativa elimina “las restricciones de precios a la industria (de la medicina) prepaga”, el servicio de salud privado de Argentina.
Hasta el momento, los precios de la medicina prepaga estaban regulados por un decreto que establecía que “el Estado debe garantizar y proteger (el derecho a la salud), sea esta brindada por efectores públicos nacionales, provinciales o municipales, por el sistema de Obras Sociales (de los sindicatos) o por las Empresas de Medicina Prepaga” y “además debe atenderse que el acceso a la salud tenga una razonabilidad económica para quienes opten por una cobertura privada por su capacidad de pago”.
Tras el anuncio de Milei, el empresario y dirigente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, celebró la medida. “El sistema de salud no daba para más”, dijo el también titular de Swiss Medical Group, consultado por medios locales y, además, anticipó el porcentaje del próximo aumento: “para amortiguar parcialmente los impactos que tenemos, va a estar entre el 40 y el 50%”.
Trabajo, directo al ingreso de los más vulnerables
Otro de los puntos que impactan directamente en la economía tiene que ver con las modificaciones a la legislación laboralen relación a la quita de multas e indemnización por la informalidad, indemnizaciones, etc.
“Si bien hay una coincidencia bastante amplia, tanto de la parte empleadora como de la parte sindical, de la necesidad de hacer modernizaciones en los vínculos laborales, hay una sensación de que lo que se ha presentado, sobre todo para los trabajadores informales, se pasa tres pueblos, por decirlo en criollo”, dijo el economista Leandro Mora Alfonsín.
En este aspecto, afirmó que “se profundiza la asimetría de relaciones laborales entre trabajadores y empleadores. El personal de casas particulares y trabajo doméstico ante la suspensión de la doble indemnización, aún con la confirmación de una relación laboral informal, deja en una situación de mayor vulnerabilidad a un sector de los más vulnerables del mercado porque es un rubro con alta informalidad y a su vez el más feminizado”.
Esto tiene un impacto directo en los ingresos de los asalariados y, de acuerdo con el especialista, al menos a corto plazo genera incertidumbre y no necesariamente incentiva las contrataciones.
“Hay una parte de la biblioteca, que es la biblioteca que usa Milei, que dice que la desregulación de leyes laborales genera incentivos para contratar”, explicó Mora Alfonsín. “Yo soy de la idea de que solamente la gente contrata cuando hay nicho de rentabilidad. Invertís y comprás máquinas y contratás gente cuando pensás que vas a ganar plata. La seguridad jurídica y las normas son cuestiones que acompañan, pero son el principal factor de toma de decisión”.