Nueva York (CNN)– Nike, un indicador clave para la economía mundial, hizo sonar una señal de advertencia el jueves a medida que el gigante del calzado deportivo percibe que los consumidores se vuelven más cautelosos.
Nike redujo drásticamente su previsión de ingresos para el año y anunció recortes de gastos en medio de crecientes preocupaciones de que los consumidores están desacelerando su gasto en todo el mundo. La compañía dijo que pretende ahorrar hasta US$ 2.000 millones en costos en los próximos tres años, lo que incluye el recorte de personal.
Las acciones de Nike (NKE) cayeron hasta un 14% el viernes.
Los clientes están cambiando su comportamiento, dejando de lado las compras discrecionales -como calzado y ropa deportiva caros- por productos básicos y experiencias como conciertos y viajes. Nike también se enfrenta a la dura competencia de marcas emergentes como Hoka y On Cloud.
El director financiero de Nike, Matt Friend, dijo el jueves en la conferencia telefónica de la compañía que las nuevas perspectivas reflejan “indicios de un comportamiento más cauteloso de los consumidores en todo el mundo”. Señaló la atonía de las ventas en China y en los segmentos de la empresa en Europa, el Medio Oriente y África.
Nike observó una escasa demanda fuera de los acontecimientos festivos clave, como las compras de vuelta al colegio y el Black Friday. Las ventas de comercio electrónico de la empresa se desaceleraron y sus rivales ofrecieron mayores niveles de promoción para atraer a los compradores.
Aunque los temores a una recesión en Estados Unidos se han desvanecido, las economías europeas se están desacelerando.
China, la segunda mayor economía del mundo, también se enfrenta a problemas cada vez mayores, con un consumo débil como principal obstáculo.