(CNN Español) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indultó a un grupo de presos que cumplían ciertas condiciones, por ejemplo, a aquellos con condenas menores a ocho años y que ya hubiesen cumplido una cuarta parte de su pena, y para aquellos que eran reincidentes, el requisito fue haber cumplido un tercio de la condena.
Según se publicó en el diario oficial este viernes, el mandatario otorgó el perdón presidencial colectivo también a aquellos reos que tenían más de 60 años de edad y que hubiesen cumplido un tercio de su pena, así como a mujeres privadas de su libertad con hijos menores o con enfermedades crónicas. El factor común entre todos estos indultados fue no haber cometido delitos con violencia.
Como cada vez que se otorga este indulto, se incluyen excepciones. Este año el decreto excluyó a presos que fueron condenados por realizar crímenes contra el Estado democrático, específicamente dirigido a un grupo de 30 reclusos que participaron en el intento de golpe de estado del 8 de enero de este año.
Este proceso de indultos es tradicional para la época de Navidad, y los beneficiados con el mismo recuperan su libertad de forma inmediata.