(CNN) – Egipto propuso el domingo un plan para poner fin a la guerra en curso entre Israel y Hamas, según varios informes de los medios, pero no está claro cómo lo recibirán las partes en conflicto.
El gabinete de guerra de Israel se reunió el lunes y, entre otros temas, se esperaba que discutieran los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes, dijo un funcionario israelí a CNN. La fuente no quiso reconocer la propuesta egipcia de tres fases.
El acuerdo de tres fases de Egipto “garantizaría la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza”, informa Barak Ravid, analista de política y política exterior de CNN, citando dos fuentes israelíes. CNN no ha obtenido de forma independiente una copia del plan.
En la primera fase del plan, se espera que Israel detenga sus operaciones militares durante una o dos semanas para que Hamas libere a 40 rehenes, entre ellos mujeres y ancianos, según Ravid.
La segunda fase incluye un acuerdo para el intercambio de cuerpos de militantes de Hamas en poder de Israel por los cuerpos de rehenes israelíes en poder de Hamas, añadió.
La tercera fase del plan “incluye un acuerdo de ‘todos por todos’”, informa Ravid, lo que significa que Israel devolvería a los seis mil prisioneros palestinos en sus cárceles a cambio de los rehenes israelíes restantes —incluidos soldados— que Hamas mantiene en cautiverio.
La semana pasada, Hamas dijo que las facciones palestinas no aceptarían ninguna conversación sobre intercambios de prisioneros hasta que Israel finalice su operación militar en Gaza.
La tercera fase también incluye el fin de la guerra, con la retirada de Israel de Gaza y “el establecimiento de un gobierno tecnocrático en Gaza que no estará afiliado a Hamas y obtendrá el apoyo de Estados Unidos, Egipto y Qatar”, informa Ravid.
El plan de tres fases también es descrito por medios de comunicación israelíes e internacionales, citando a varios funcionarios y fuentes diplomáticas.
CNN se comunicó con funcionarios egipcios para obtener comentarios sobre el plan reportado.
Con información de Tamar Michaelis