(CNN) – En la era de la inteligencia de fuentes abiertas, una de las principales formas que tienen los expertos occidentales de vigilar al Ejército de China es analizar las fotos de nuevos equipos del Ejército Popular de Liberación (EPL) publicadas en internet por aficionados entusiastas.
La publicación de fotos de barcos o aviones militares captadas desde el exterior de las instalaciones del EPL o desde vuelos comerciales cerca de zonas sensibles se ha convertido en algo habitual en los últimos años, a medida que China modernizó rápidamente sus fuerzas. Y los “aficionados militares” las han difundido a la población en general en redes sociales como Weibo, con cientos de millones de usuarios activos.
Pero ya no más.
El Ministerio de Seguridad del Estado dijo el sábado en una publicación de WeChat titulada: “Este es un pasatiempo genial, pero hay que tener mucho cuidado”, donde agregó que “algunos entusiastas militares individuales ponen en grave peligro la seguridad militar nacional al obtener ilegalmente información de la defensa nacional y difundirla en Internet.”
“Centrándose en aeropuertos militares, puertos, defensa nacional y unidades industriales militares, condujeron o tomaron transbordadores o aviones que pasan por rutas designadas, y fotografiaron clandestinamente con teleobjetivos o drones”, dijo el correo de la altamente secreta agencia civil de espionaje.
Los infractores reincidentes podrían ser encarcelados hasta siete años, aunque los “infractores primerizos u ocasionales” podrían solo recibir una advertencia, según la agencia, que supervisa la inteligencia y la contrainteligencia tanto dentro como fuera de China.
La advertencia se produce en un momento en el que los líderes chinos se centran cada vez más en garantizar la seguridad nacional en una variedad de sectores, especialmente a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos.
Por ejemplo, la agencia lanzó a principios de este año su cuenta de redes sociales, dedicada a advertir a los ciudadanos sobre los riesgos de exponer los secretos de China al mundo exterior y llamarlos a unirse a su lucha contra el espionaje.
El caso del transportista
Según una publicación del sábado de la agencia de espionaje, las imágenes publicadas en Internet pueden mostrar el progreso de la construcción de buques de guerra o aeronaves, así como revelar detalles operativos y técnicos del equipo militar chino. La publicación mencionaba específicamente los portaaviones como un área en la que la seguridad podría verse comprometida.
El portaaviones más reciente de China, el Fujian, ha sido blanco frecuente de los observadores aficionados mientras se acondiciona en un astillero de Shanghái. El astillero de Jiangnan, donde se están realizando las obras, está cerca de las rutas de vuelo del aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái.
En noviembre, el sitio de noticias de defensa Naval News, con sede en París, informó de que el Fujian había comenzado a probar su avanzado sistema de catapulta electromagnética, basándose en videos publicados en Weibo aparentemente tomados desde un avión de pasajeros que salía de Pudong.
“Las imágenes relacionadas tomadas desde aviones de pasajeros se han convertido en una fuente habitual para seguir el progreso de varios programas importantes (de la Armada del Ejército Popular de Liberación)”, reportó Naval News.
El Fujian es sin duda uno de los principales programas de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El buque de guerra de 80.000 toneladas, el más grande jamás construido en China, es considerado un rival de los portaaviones más recientes de la Marina estadounidense de la clase Gerald R Ford, uno de los pocos portaaviones que utilizan catapultas electromagnéticas para lanzar aviones.
Las fotos de la supuesta prueba de la catapulta dieron a los analistas occidentales una idea de cómo está progresando la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en la preparación del portaaviones para su puesta a disposición y servicio activo.
Y esas imágenes no son las primeras de Fujian que aparecen en línea.
En abril de 2023, la cadena estatal CCTV reveló en un reportaje que el Sr. Luo, un entusiasta militar “bastante reputado”, fue condenado en noviembre de 2021 a un año de prisión tras ser detenido por la oficina de seguridad nacional de Shanghái por fotografiar el portaaviones Fujian.
Luo había utilizado un dron capaz de tomar fotos de largo alcance y alta resolución, según el informe.
Cómo maneja EE.UU. las imágenes
No solo China desconfía de lo que pueden hacer los observadores militares aficionados que podría revelar información confidencial.
La ley estadounidense dice que el presidente puede designar ciertas instalaciones y equipos militares como prohibidos para los creadores de imágenes.
“Será ilegal realizar cualquier fotografía, boceto, dibujo, mapa o representación gráfica de dichas instalaciones o equipos militares y navales vitales”, a menos que se obtenga previamente el permiso correspondiente, según establece el Código de Estados Unidos. Los infractores pueden enfrentarse a penas de hasta un año de prisión.
Por supuesto, los militares a veces pueden utilizar la inteligencia de fuente abierta en su beneficio, dijo Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Comando del Pacífico de Estados Unidos.
Después de que en septiembre aparecieron en línea fotos de una supuesta maqueta del avión de combate furtivo de próxima generación de China, Schuster dijo a CNN que “dada la ubicación del portaaviones y la probabilidad de que las operaciones en cubierta sean fotografiadas o filmadas, el EPL [Marina] puede considerar valioso incitar especulaciones sobre el futuro ala aérea de Fujian”, solo para darles a los adversarios algo en qué pensar.