(CNN) –– La secretaria de estado de Maine eliminó al expresidente Donald Trump de la boleta electoral estatal para 2024, en una decisión sorprendente que se basa en la “prohibición insurreccional” de la Enmienda 14.
Con esta medida, Maine es el segundo estado del país que descalifica a Trump para postularse al cargo, después de que la Corte Suprema de Colorado dictara un fallo sin precedentes que también lo dejó por fuera de la boleta electoral a principios de este mes. Estos desarrollos representan una victoria significativa para los críticos de Trump, quienes dicen que intentan hacer cumplir una disposición constitucional diseñada para proteger al país de los insurrectos antidemocráticos.
La secretaria Shenna Bellows, que es la principal funcionaria electoral de Maine, emitió la decisión este jueves después de presidir una audiencia administrativa a principios de este mes sobre la elegibilidad de Trump para el cargo. Un grupo bipartidista de exlegisladores estatales presentó la impugnación contra Trump.
“No llego a esta conclusión a la ligera”, escribió Bellows. “La democracia es sagrada… Soy consciente de que ningún secretario de estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Enmienda 14. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”, añadió.
Este viernes, Shenna Bellows pausó su decisión en espera de una posible apelación en el tribunal estatal, que el equipo de Trump dijo que tiene la intención de presentar.
La mayoría de los expertos legales creen que la Corte Suprema de Estados Unidos resolverá la cuestión para todo el país.
Aún así, la decisión de Maine se alinea con el impulso que, según los críticos de Trump, ha generado el fallo de Colorado. Antes de Colorado, varios otros estados, como Michigan y Minnesota, rechazaron demandas similares.
Ratificada después de la Guerra Civil, la Enmienda 14 dice que los funcionarios estadounidenses que “participan” en insurrección no pueden ocupar cargos en el futuro. Pero la disposición es vaga y no dice cómo se debe hacer cumplir la prohibición.
Trump niega cualquier delito con respecto al 6 de enero de 2021 y dice que las impugnaciones legales carecen de fundamento.
En su decisión, Bellows concluyó que tiene la obligación legal de adherirse a la prohibición insurreccional de la Enmienda 14 y eliminar a Trump de la votación de primarias.
“El juramento que hice de respetar la Constitución es lo primero por encima de todo, y mi deber según las leyes electorales de Maine… es garantizar que los candidatos que aparecen en la boleta de las primarias estén calificados para el cargo que buscan”, dijo.
Al explicar su razonamiento, Bellows escribió que quienes presentaron el recurso contra Trump entregaron pruebas convincentes de que la insurrección del 6 de enero “ocurrió a instancias” del expresidente, y que la Constitución de Estados Unidos “no tolera un ataque a los cimientos de nuestro gobierno”.
“El expediente establece que el señor Trump, a lo largo de varios meses y que culminaron el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para incitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica del poder”, escribió Bellows. “Del mismo modo, concluyo que el señor Trump era consciente de la probabilidad de violencia y al menos inicialmente apoyó su uso, dado que la alentó con una retórica incendiaria y no tomó ninguna medida oportuna para detenerla”.