(CNN) – Un adolescente de Florida viajaba solo para visitar a su madre en Ohio, en un vuelo de Frontier Airlines, pero terminó en un vuelo a Puerto Rico.
El pasajero de 16 años tenía previsto volar de Tampa a Cleveland el 22 de diciembre, pero “abordó por error un vuelo diferente a San Juan, Puerto Rico”, dijo la directora de Comunicaciones Corporativas de Frontier, Jennifer de la Cruz, en un comunicado a CNN.
Los vuelos de Ohio y Puerto Rico partieron de la misma puerta, y el vuelo a Puerto Rico despegó primero, de acuerdo con de la Cruz.
“Frontier extendió sus más sinceras disculpas a la familia por el error”, dijo de la Cruz.
La confusión se produce después de un incidente reciente similar que involucró a un niño de 6 años no acompañado, que tomó el vuelo equivocado de Spirit Airlines y terminó en Orlando en lugar de Ft. Myers.
Fue el primer vuelo en solitario para el joven Logan, quien sufre de ansiedad por volar, dijo el padre del adolescente, Ryan Lose, a CNN en una entrevista telefónica el sábado.
El padre dijo que él y su actual esposa, Krista, le explicaron al adolescente cómo llegar a la puerta.
Pero cuando Logan llegó a la puerta de embarque en Tampa alrededor de las 8 pm, los pasajeros ya estaban abordando, dijo Lose.
“Fue allí y le preguntó a la señora si el vuelo estaba abordando, y le dijeron, ‘sí’, y también revisaron su bolso para asegurarse de que encajara”, dijo Lose. “Pero Logan dijo que nunca escanearon su boleto. Logan dijo que simplemente lo miraron y dijeron: ‘Sí, estás en el vuelo correcto’, y luego abordó”.
“Si hubieran escaneado su pase de abordar, habrían sabido que mi hijo estaba en el avión equivocado”, dijo Lose.
CNN contactó a Frontier sobre la afirmación de Lose el sábado por la noche, pero aún no ha recibido respuesta.
Lose dijo que se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando la madre de Logan llamó alrededor de las 8:30 pm para hacerle saber que su hijo había abordado, y se dieron cuenta de que había subido al avión demasiado pronto.
“Fue entonces cuando mi hijo de 9 años buscó el estado del vuelo y se dio cuenta de que un vuelo a Puerto Rico acababa de despegar de la misma puerta desde la que despegaba el vuelo de Logan en Ohio”, dijo Lose.
Lose le dijo a CNN que intentaron llamar a Logan para advertirle que estaba en el avión equivocado, pero su teléfono entró directamente al correo de voz.
Lose dijo que se comunicaron con Frontier Airlines alrededor de las 8:40 p.m. para avisarles lo que estaba pasando y que su hijo estaba en el vuelo equivocado.
El padre dijo que alrededor de las 10:15 pm, Frontier llamó y le informó que Logan estaba en el vuelo a Puerto Rico y que le avisarían al piloto para que lo vigilara.
De la Cruz dijo en el comunicado de la aerolínea que Logan “fue inmediatamente trasladado de regreso a Tampa en el mismo avión y acomodado en un vuelo a Cleveland al día siguiente”.
Lose dijo que Logan regresó a Tampa alrededor de las 3:30 am y se fue en un vuelo a Cleveland a las 7:45 am.
“Toda esta terrible experiencia ha sido estresante para todos”, dijo Lose a CNN.
Frontier dijo en el comunicado que no tienen un “programa de menores no acompañados” para proporcionar escoltas a menores. Sin embargo, permiten que los mayores de 15 años vuelen solos.
Si bien no existen regulaciones del Departamento de Transporte sobre los viajes de menores no acompañados, las aerolíneas tienen procedimientos específicos para proteger a los niños durante el viaje, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas permitirán que un menor vuele solo en vuelos nacionales a partir de los 15 años sin ningún procedimiento, dijo la agencia.