CNNE 1543145 - la enmienda 14 y trump
Qué es la enmienda 14, por qué es importante y cómo afecta a las aspiraciones de Trump
02:50 - Fuente: CNN
02:50

(CNN) – El expresidente Donald Trump pidió a un tribunal de Maine que anule la decisión de la secretaria de estado de retirarlo de las elecciones primarias de 2024 debido a su papel en la insurrección del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

La secretaria de estado de Maine, Shenna Bellows, demócrata, anunció su decisión la semana pasada, asegurando que tenía la obligación legal de eliminar a Trump de la boleta en virtud de una disposición de la Constitución de la época de la Guerra Civil que prohíbe a quienes ocupar cargos a “participan en la insurrección”.

Bellows pausó su decisión, que solo se aplica a Maine, para que Trump pudiera apelarla ante los tribunales antes de las elecciones primarias presidenciales allí el 5 de marzo de 2024.

Trump enfrenta desafíos similares a su candidatura en virtud de la 14ª Enmienda en otros estados, incluido Colorado, donde la Corte Suprema estatal ordenó que Trump fuera retirado de la votación primaria allí, una decisión que el expresidente planea apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cualquier fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sería la última palabra sobre si Trump es elegible para aparecer en las elecciones primarias en Colorado, Maine y otros estados donde se cuestiona su elegibilidad.

Trump argumentó el martes que la secretaria de Estado es una “tomadora de decisiones parciales” que no tenía la autoridad legal para escuchar el desafío que busca descalificarlo para el cargo.

El expresidente añadió que Bellows “debería haberse recusado” de decidir el asunto y que no le dio al expresidente “el tiempo y la oportunidad adecuados para presentar una defensa”.

“Al presentar su petición y consentimiento como lo exige el estatuto, el presidente Trump ha cumplido todos los requisitos establecidos por la Legislatura de Maine en el estatuto y tiene derecho a ser incluido en la boleta primaria republicana”, escribió Trump en la apelación. “Sin embargo, en el fallo de la secretario, ésta le negó injustamente al presidente Trump un lugar en la boleta primaria republicana”.

Trump también argumentó en la presentación del martes que Bellows “no proporcionó el debido proceso legal” y “cometió múltiples errores de derecho y actuó de manera arbitraria y caprichosa”.

“El presidente Trump no ‘participó’ en una ‘insurrección’”, escribió.