(CNN Español) – Autoridades de México localizaron con vida a los 31 migrantes que fueron secuestrados el pasado sábado en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, confirmó a CNN el portavoz de seguridad del gobierno del estado, Jorge Cuéllar.
Los migrantes se encuentran sanos y salvos, añadió.
La vocería de seguridad de Tamaulipas informó en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que los migrantes fueron localizados en el municipio de río Bravo. Agregó que fueron ubicados después de que se dio seguimiento a sus teléfonos celulares, se analizaron los videos del autobús de pasajeros donde viajaban y se desplegaron binomios caninos para la búsqueda.
En el operativo no se realizaron arrestos, dijeron a CNN Cuéllar y la vocería de la Fiscalía de Tamaulipas. Cuéllar señaló que siguen en marcha las investigaciones para encontrar a los responsables del secuestro.
Por su parte, el portavoz del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en la red social X que las personas están en revisión médica y que su localización se derivó de un operativo conjunto del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía de ese estado, las secretarías de la Defensa y de Seguridad federales y la Guardia Nacional.
Francisco Gallardo, sacerdote de la Diócesis de Matamoros, dijo que los secuestros de migrantes en esta zona de la frontera entre México y Estados Unidos son un problema frecuente. “Ya desde hace tiempo ha habido secuestros de migrantes. ¿Cómo lo sabemos nosotros? Porque los migrantes llegan a la casa del migrante, sea en la casa del migrante en Reynosa o sea a la casa de Matamoros, y la referencia es que ellos han sido secuestrados; entonces, eso no es nuevo para nosotros”, contó en entrevista.
Los migrantes fueron secuestrados el sábado 30 de diciembre cuando se dirigían en autobús del estado de Nuevo León a la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.
Horas antes este miércoles, el Gobierno de México confirmó que hay personas de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México entre los 31 migrantes secuestrados.
La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se identificaron esas nacionalidades y que las autoridades del país trabajaban en conjunto en el caso.
“Se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. La Fiscalía del estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México”, comentó Rodríguez en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de que se localizara a los migrantes.
En ese momento, Rodríguez señaló que, en total, 36 migrantes viajaban en un autobús Sesna con número 9570 el 30 de diciembre.
Entonces, “hombres armados y con pasamontañas” detuvieron el autobús “en la autopista Reynosa–Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar cinco camionetas”, indicó la funcionaria mexicana.
La secretaria federal no detalló cuántos de los pasajeros eran de cada nacionalidad ni la cantidad de sujetos armados que supuestamente asaltaron el autobús que cubría la ruta Monterrey–Matamoros, ciudad de Tamaulipas situada en la frontera con Brownsville, Texas.
Las nacionalidades de los migrantes se dan a conocer un día después de que el vocero de seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, señalara en una entrevista con el medio mexicano Foro TV que los pasajeros eran de “varias nacionalidades”.
Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó previamente el martes que hay 4 ciudadanos colombianos entre los 31 migrantes que presuntamente fueron secuestrados.
En tanto, este miércoles el Consulado de Colombia en Ciudad de México volvió a confirmar que cuatro de los 31 migrantes reportados como secuestrados en su trayecto por Tamaulipas hacia la frontera con Estados Unidos son colombianos.
“Se están recabando datos para verificar si dentro del listado de migrantes desaparecidos podrían identificarse más connacionales”, añadió el Consulado mediante un comunicado.