(CNN Espanol) – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llegó este jueves a Tegucigalpa para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tan solo 10 días antes de su prevista toma de protesta.
Arévalo dijo ante medios de comunicación que la reunión fue de cortesía y de trabajo, y que se comenzó a identificar los retos y las oportunidades de la agenda bilateral que serán mejor atendidos si trabajan en conjunto.
“Nuestra vocación es el desarrollo y defensa de la democracia en nuestros países”, dijo el mandatario electo.
Está previsto que Arévalo asuma la presidencia de Guatemala el 14 de enero, evento al que fue invitada la presidenta Castro.
Arévalo, líder del movimiento Semilla, que ganó las elecciones en segunda vuelta el 21 de agosto de 2023, ha reiterado en varias ocasiones que su gobierno combatirá la corrupción.
También ha manifestado que, como no tiene la mayoría de diputados en el Congreso Nacional, sus primeros pasos una vez que asuma la presidencia serán impulsar aquellos proyectos que no requieran reformas legales ni la aprobación del Poder Legislativo.
Los principales aliados de Arévalo son las comunidades indígenas que han respaldado en las calles el triunfo de Semilla, frente a las investigaciones del Ministerio Público que, según el presidente electo, buscan evitar que asuma el poder. El Ministerio Público de Guatemala, en tanto, asegura que indaga posibles irregularidades.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una serie de condenas por acciones del Ministerio Público, al considerar que atentan contra la voluntad popular expresada en las urnas e intentan impedir que Arévalo asuma el poder el 14 de enero.
Visita pendiente a El Salvador
En la gira por sus vecinos de Centroamérica que anunció Arévalo, solo está pendiente una visita a El Salvador, ya que el equipo de prensa del presidente electo dijo a CNN que no está contemplado un viaje a Nicaragua. En diciembre, visitó Costa Rica, Panamá y Belice.
El encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estaba programado para los primeros días de diciembre, pero no se pudo concretar por “actividades” y se espera poder agendarlo “en un nuevo espacio a futuro”, dijo a CNN el equipo de prensa de Arévalo.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador dijo a CNN no tener información sobre una fecha para un encuentro entre Bukele y Arévalo.
Bukele —actualmente con permiso de la Asamblea Legislativa para hacer campaña hacia las elecciones generales del 4 de febrero— dijo que su gobierno se ha abstenido de votar para apoyar las condenas emitidas por la OEA porque respeta la institucionalidad del país vecino.
“Creemos que no debemos inmiscuirnos en Guatemala. Son los guatemaltecos los que deben de decidir por los guatemaltecos”, dijo Bukele este miércoles durante una transmisión en vivo en la red social X. “Nosotros estamos listos para trabajar con el presidente electo cuando tome posesión”, agregó.
El Ministerio Público ha presentado dos solicitudes para retirar la inmunidad a Arévalo. La primera, por su presunta responsabilidad en promover la toma y posteriores protestas en la Universidad San Carlos; la segunda, por posibles irregularidades en la formación del partido Semilla. Arévalo ha rechazado ambos señalamientos y acusado a las autoridades de promover un golpe de Estado.