(CNN Español) – El Gobierno de Chile rechazó “categóricamente” este jueves las declaraciones de ministros de Israel que proponen sacar a la población palestina de Gaza y enviarla a otros países.
El comunicado de la Cancillería chilena se publicó luego de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, propusieran “una solución humanitaria que fomente la inmigración voluntaria”, advirtiendo que esto permitirá “proteger a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)”.
“Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos”, señaló la Cancillería en el escrito.
Las justificaciones de la propuesta de desplazamiento masivo
El ministro de Finanzas de Israel publicó en X, antes Twitter, el día previo que “un país pequeño como el nuestro no puede permitirse una realidad en la que a cuatro minutos de nuestros asentamientos hay un semillero de odio y terror”.
También llamó a “amigos de la comunidad internacional” a pensar en lo que “traerá paz, seguridad y prosperidad a todos los pueblos de la región y permitirá a los residentes del sur regresar a sus hogares”.
Además del gobierno, la Comunidad Palestina en Chile muestra rechazo.
La Comunidad Palestina en Chile, la más grande fuera de Medio Oriente, anunció este miércoles que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por “delitos internacionales de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
Reacción en Estados Unidos
Estados Unidos ha rechazado también las declaraciones “inflamatorias e irresponsables” de los ministros israelíes e instan a evitar el desplazamiento masivo propuesto.
“Hemos sido claros, consistentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamas ya tenga el control de su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel”, detalló el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller en un comunicado este martes.
El ministro de Seguridad de Israel, Ben Gvir, publicó en X el mismo día que, aunque aprecia al país que llamó “mejor amigo”, harán lo mejor para el Estado de Israel y apoyó la iniciativa de enviar a cientos de miles de personas desde Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha expresado su posición ni ante la propuesta de sus ministros ni ante las críticas de Estados Unidos.