(CNN Español) – Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina dieron a conocer el hallazgo de fósiles de una especie desconocida de dinosaurio herbívoro de cuello largo, en la provincia de Neuquén, en el sur del país.
La especie descubierta fue bautizada con el nombre de Sidersaura marae, según explica una publicación del Conicet. Se caracterizaba por su hocico ancho tipo pato y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire.
Sidersaura era un dinosaurio rebaquisáurido. Esta especie no se distinguían por un gran tamaño, pero es la especie más grande de la familia con un peso estimado de 15 toneladas y una longitud de 18 a 20 metros
Una de las características que destacan a este grupo del resto es la forma estrellada de sus arcos hemales, que son los huesos de la cola, según los paleontólogos a cargo de la investigación. Otro de los rasgos, son sus huesos del cráneo robustos, a diferencia de los restos de sus parientes más cercanos.
En la publicación la revista Historial Biology, los científicos detallaron que la nueva especie de dinosaurio descubierta era cuadrúpedo y tenía una cola larga.
Los fósiles hallados corresponden a cuatro ejemplares diferentes. Estaban en la zona conocida como Cañadón de Las Campanas, ubicado a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en Neuquén.
Entre los restos paleontológicos encontrados se hallaron vértebras de la zona sacra y la cola en parcial articulación, huesos de las extremidades posteriores, partes del cráneo y vértebras sueltas de la cola.
Las rocas donde fueron encontrados los restos integran la Formación Huincul que data del período Cretácico Superior y tienen una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.