CNNE 1486792 - asi es la influencia de iran en la guerra entre israel y hamas
Irán despliega su poderío militar en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas
02:40 - Fuente: CNN

(CNN) – El ataque más mortífero dirigido contra Irán desde su Revolución Islámica de 1979 sacudió a la República Islámica y provocó airados llamados de venganza. Este miércoles, al menos 84 personas murieron y otras 284 resultaron heridas en la ciudad iraní de Kerman después de dos explosiones cerca del lugar de entierro del comandante militar Qasem Soleimani.

ISIS se atribuyó este jueves la responsabilidad de las mortíferas explosiones.

ISIS emitió un comunicado el jueves –más de 24 horas después de las explosiones– afirmando que dos atacantes suicidas habían detonado sus chalecos explosivos mientras los dolientes chiítas se reunían para el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani cerca de su tumba en su ciudad natal de Kerman.

El grupo no ofreció más pruebas y su versión de las explosiones difiere de la dada por los medios y funcionarios iraníes.

Irán declaró el jueves día de luto y el presidente Ebhrahim Raisi canceló un viaje previsto a Turquía.

Múltiples acusaciones

Antes de conocerse la atribución de ISIS del atentado, los funcionarios iraníes se apresuraron a culpar a Israel y dijeron que pagará por ello.

“Advierto al régimen sionista que no dude que pagará un alto precio por este crimen y los crímenes que ha cometido”, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un discurso televisado desde Teherán. Advirtió que el castigo de Israel será “lamentable y severo”.

El Ejército israelí dijo a CNN que “no tenía comentarios” sobre las explosiones en Irán. Israel no suele responder a las acusaciones de que llevó a cabo operaciones contra los intereses iraníes.

“Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron ningún papel en el ataque terrorista en Kerman, Irán. ¿En serio?” escribió en la plataforma X Mohammad Jamshidi, subjefe de gabinete de Asuntos Políticos de Raisi. “Un zorro huele primero su propia guarida. No cometer errores. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista y el terrorismo es solo una herramienta”.

Irán e Israel son enemigos acérrimos. Irán respalda a grupos antiisraelíes como Hamas y Hezbollah, mientras que Israel ha prometido impedir que Teherán obtenga una bomba nuclear y es acusado por Irán de llevar a cabo ataques para perturbar su programa nuclear.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo que Estados Unidos no estuvo involucrado en los ataques y agregó que el país no “tiene ninguna información independiente” sobre las explosiones y, como tal, no ofrecería una evaluación sobre quién pudo haber estado detrás de ellas. Pero dijo que Estados Unidos “no tenía motivos para creer que Israel estuviera involucrado”.

Adversarios de Irán

La República Islámica tiene varios adversarios además de Israel, incluida la oposición iraní y grupos separatistas dentro y fuera del país, así como ISIS.

Se enfrenta a movimientos separatistas en la provincia de Sistán-Baluchistán, que limita con Pakistán, así como a separatistas árabes en la provincia de Ahvaz, que limita con Iraq, los cuales supuestamente han llevado a cabo ataques terroristas en el país en los últimos años.

Irán también fue atacado por ISIS y sus afiliados varias veces en la última década.

El grupo de oposición exiliado más destacado de Irán es Mujahedin-e-Khalq, al que Teherán acusa de respaldar a Arabia Saudita. Pero no se sabe que esa organización haya cometido actos terroristas dentro de Irán en años, y la relación de Arabia Saudita con Irán ha mejorado significativamente desde el año pasado.

Ali Vaez, asesor principal del International Crisis Group, un grupo de expertos con sede en Bruselas, escribió en X que si Israel estuviera detrás del ataque, sería parte de una campaña de máxima provocación “para incitar a Irán a cometer un error que “Justificar la ampliación de la guerra (con Hamas) y arrastrar a Estados Unidos”.

Pero añadió que el ataque no tenía las características de una operación israelí, sino más bien las de ISIS o los separatistas baluchis.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas el miércoles que las explosiones “parecen un ataque terrorista”. El funcionario añadió que los ataques son “el tipo de cosas que hemos visto hacer a ISIS en el pasado” y esa es “nuestra suposición en este momento”.

ISIS y el grupo Khorasan, una rama de ISIS en Afganistán, tienen un historial de ataques terroristas en Irán y tienden a intentar infligir mayores bajas civiles, dijo Sanam Vakil, subdirector del programa de Medio Oriente y Norte de África en el grupo de expertos Chatham House en Londres.

¿Dónde encaja esto en la situación regional?

La explosión en Kerman ocurrió en medio de crecientes tensiones en la región mientras Israel libra una guerra de tres meses contra Hamas en Gaza provocada por el ataque del grupo militante del 7 de octubre contra Israel.

Esa guerra ha dado lugar a escaramuzas más allá de Israel y Gaza, en las que a menudo participan milicias respaldadas por Irán.

El martes, un alto líder de Hamas murió en un suburbio de Beirut en una explosión que, según dijo un funcionario estadounidense a CNN, fue llevada a cabo por Israel. Israel no ha confirmado ni negado su participación, pero Hamas y el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán y que controla el suburbio, culparon a Israel y ambos juraron venganza.

La semana pasada, Irán y varios de sus representantes armados acusaron a Israel de asesinar al alto comandante iraní Seyyed Razi en Siria, prometiendo represalias. Israel no hizo comentarios sobre el asunto.

Israel acusa a Teherán de financiar y armar a Hamas. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el mes pasado que su país se encuentra en una “guerra en múltiples escenarios”, siendo atacado desde siete escenarios, incluido Irán. “Ya hemos respondido y actuado en seis de estos decretos”, afirmó.

El jueves, un comandante de un grupo del Frente de Movilización Popular respaldado por Irán murió en un ataque no identificado en su base en el este de Bagdad, Iraq, dijo a CNN una fuente del PMF.

¿Cómo es probable que responda Irán?

La ira ya estaba eferveciendo en Irán por el asesinato de Mousavi, del que Teherán atribuyó a Israel. El ataque de Kerman se suma a la vergüenza del gobierno iraní, demostrando que no solo es incapaz de mantener con vida a algunos de sus altos funcionarios, sino que tampoco puede evitar ataques en su propio territorio. Es posible que ahora el régimen esté bajo una mayor presión interna para castigar a Israel, particularmente si los altos funcionarios están convencidos de que Israel está detrás de los ataques del miércoles.

El jueves, se descubrió un cartel en la plaza principal de Teherán con las palabras: “Respuesta fuerte, si Dios quiere”, aparentemente pidiendo al gobierno que responda con dureza al ataque de Kerman.

Según se informa, Irán ha conspirado para matar a israelíes en Europa y Asia en los últimos años en un esfuerzo por vengar las supuestas operaciones de Israel en su contra, pero ha fracasado. Los críticos de derecha del gobierno iraní consideran que esos intentos son una represalia insuficiente por el asesinato de altos funcionarios iraníes, escribió Mohammad Mazhari en un artículo publicado por el Centro Stimson, un grupo de expertos con sede en Washington.

“Los funcionarios iraníes están confundidos y divididos respecto del método apropiado para exigir venganza”, escribió Mazhari antes del asesinato de Mousavi. “Su relativa inacción está en consonancia con una política de paciencia estratégica que busca evitar una confrontación directa con Estados Unidos o Israel”.

Teherán se encuentra en una posición incómoda, afirmó Vakil. “Señalar con el dedo a los grupos terroristas proporcionará a Irán una salida a esta presión”, dijo. “Puede culpar a Israel y a Estados Unidos por avivar el malestar regional, pero culpar al EI por evitar tomar medidas”.

Barbara Slavin, miembro del Centro Stimson, dijo a Becky Anderson de CNN el miércoles que Irán no ha estado respondiendo a los ataques en su contra de manera oportuna “lo que plantea la cuestión… de si hay preocupación por la estabilidad interna en el país”.

A finales de 2022, Irán se vio sacudido por algunas de las mayores protestas desde la Revolución Islámica de 1979, provocadas por la muerte de una joven a manos de la llamada policía moral del país. Esas protestas fueron brutalmente reprimidas.

“En general, el ataque de Kerman ha puesto de relieve una vez más la vulnerabilidad de Irán y el fracaso del gobierno a la hora de brindar seguridad”, escribió Vaez en X. “Si bien las fuerzas de seguridad parecen expertas en acosar a las mujeres que no usan hijab, no logran salvar sus vidas ni protegerlas del terrorismo”.

Samantha Waldenberg y Mostafa Salem de CNN contribuyeron a este informe.