(CNN Español) –– Los frentes fríos 22 y 24 que afectan México “ocasionarán temperaturas muy bajas, vientos muy fuertes a intensos, lluvias y chubascos, posible caída de nieve o aguanieve y evento de norte, en diferentes regiones del país”, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) este jueves, mediante un mensaje en X.
El frente frío 24 que cruza por México causará este viernes un descenso de las temperaturas, que caerán de los -10 grados Celsius hasta -15 grados Celsius en las zonas serranas de los estados de Sonora, Chihuahua y Durango, en el norte del país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte actualizado hasta las 6:00 p.m. (hora local), la dependencia del gobierno federal pronosticó que, además de “ambiente gélido”, en esas regiones habrá heladas y bancos de niebla.
Otros estados para los que se pronostican bajas temperaturas son Baja California y Zacatecas, en cuyas zonas serranas se esperan de -10°C a -5°C.
En tanto, para las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se prevén temperaturas de -5°C a 0°C.
La presencia del frente frío 24 se suma a la persistencia del frente frío 22, que en el Golfo de México y la Península de Yucatán podría provocar chubascos y lluvias aisladas, de acuerdo con el SMN.
Ante el descenso de las temperaturas en esta temporada invernal, las autoridades mexicanas piden a la población tomar precauciones para cuidar su salud.
En su mensaje de X, la Coordinación Nacional de Protección Civil insistió en que se recomienda a las personas usar ropa gruesa para salir de casa, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y evitar encender braseros, hornos o estufas para calentar sus viviendas, pues generan monóxido de carbono que puede originar intoxicaciones.