(CNN) – La economía estadounidense sumó 216.000 puestos de trabajo en diciembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este viernes, superando las expectativas y culminando un año de resiliencia en el mercado laboral.
La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%.
Los economistas esperaban un aumento neto de 160.000 puestos de trabajo para diciembre y que la tasa de desempleo aumentara hasta el 3,8%.
La continua fortaleza del mercado laboral ha ayudado a impulsar el gasto de los consumidores y el crecimiento económico. Se ha mantenido sólido a pesar de las 11 subidas de tipos de la Reserva Federal en los últimos dos años para frenar la inflación.
Aun así, los funcionarios de la Reserva Federal creen que una demanda más lenta ayudará a reducir la inflación.
Hasta 2023, Estados Unidos registró una ganancia neta de casi 2,7 millones de puestos de trabajo, según datos desestacionalizados del BLS.
Eso es casi la mitad de los 4,79 millones de empleos creados en 2022, que fue el segundo total anual más alto registrado desde 1939. También está significativamente por debajo del año récord de 2021, cuando se agregaron 7,27 millones de empleos mientras la nación continuaba recuperándose de las pérdidas masivas observadas durante Covid.
Sin embargo, el total anual de 2,7 millones de puestos de trabajo está más en línea con lo observado durante la expansión económica que se produjo en la década anterior a la pandemia.
El crecimiento del empleo en diciembre fue mayor que la cifra de noviembre de 173.000 puestos de trabajo agregados, un total que fue revisado a la baja en 26.000 puestos de trabajo. La ganancia neta de octubre también se revisó a la baja, de 45.000 a 105.000, según el BLS.