(CNN) – La compañía Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, pidió este viernes a las autoridades panameñas “asegurar el sitio y garantizar la paz y el orden público para prevenir cualquier acción violenta o ilegal”, ante una marcha convocada para el próximo martes 9 de enero hacia las instalaciones de la mina Cobre Panamá.
Minera Panamá se refiere a una movilización anunciada públicamente por el Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que, según la compañía expresó en un comunicado, tiene “el propósito de tomar las instalaciones mineras”.
Además de expresar su preocupación y asegurar que reconocen el derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros, Minera Panamá dijo que condena “rotundamente cualquier acto de violencia” y pidió a las autoridades competentes garantizar la seguridad de sus colaboradores todavía en el sitio.
Hace más de un mes la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional un contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá para la minería de cobre, actividades que, según la compañía, están detenidas.
En el comunicado se reiteró que actualmente solo se hacen tareas de preservación y gestión segura para proteger la estabilidad ambiental del sitio y prevenir posibles daños ambientales, que están dispuestos a participar de un diálogo constructivo.
El jueves, en conferencia de prensa, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, expresó: “Iremos el 9 de enero, junto a la Alianza Pueblo Unido por la Vida, al cierre simbólico que hemos decidido realizar en First Quantum. Este cierre implica la demanda de la población, de que First Quantum salga de Cobre Panamá y la misma sea asignada o tomada por el Estado”.
CNN intentó obtener la reacción del Suntracs sobre la solicitud de Minera Panamá a las autoridades competentes. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta.