(CNN Español) – El Ministerio Público de Panamá informó que este jueves inspeccionó la zona del proyecto para la minería de cobre en Donoso, provincia de Colón, que corresponde a Minera Panamá, filial de la compañía canadiense First Quantum Minerals, cuyo contrato con el Estado panameño fue anulado y declarado inconstitucional hace más de un mes por la Corte Suprema de Justicia del país.
La Fiscalía Superior de Ambiente detalló en un comunicado que practicó la diligencia con la finalidad de recabar indicios para diferentes investigaciones iniciadas por denuncias de supuestos delitos ambientales presentadas al Ministerio Público de Panamá.
En la inspección ocular se extrajeron muestras de fuentes hídricas de cinco puntos distintos de vertido de agua, producto de la actividad minera. Agregan que tomaron muestras del inicio y final de túnel de decantación o tina de relave que serán sometidas a análisis químicos y toxicológicos forenses por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, indicó la Fiscalía Superior de Ambiente.
Reacciones por la investigación
Según el Ministerio Público, personal de la empresa en el proyecto colaboró con el acceso a los puntos citados.
Por su parte, Minera Panamá dijo a CNN que, en los últimos cuatro años, la compañía realizó ocho auditorías independientes que, según su versión, confirman el cumplimiento de las regulaciones ambientales. La empresa dijo también que mantiene una política de puertas abiertas.
En la inspección participaron peritos de química, toxicología, biología forense y planimetría para determinar posibles afectaciones a las fuentes hídricas, la flora y la fauna. Además, de acuerdo con el Ministerio Público, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Comercio del país.