CNNE 1500868 - logo cnn

(CNN Español) – La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, informó este viernes que la Policía detuvo a Fabricio Colón Pico, a quien la fiscal del Estado, Diana Salazar, señaló públicamente el miércoles como sospechoso de ser parte de un plan para atentar contra su vida y la de su familia.

“Felicidades a la Policía y grupo de apoyo, por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como amenaza potencial en contra de la vida de la señora Fiscal”, escribió Palencia en su cuenta de X, antes Twitter.

El comandante de la Policía, César Zapata, informó que Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda de Los Lobos, fue detenido en Quito durante la madrugada.

En entrevista con FM Mundo, afiliada de CNN, Zapata indicó que a Colón Pico también se lo estaba investigando por otros delitos como secuestro. La Fiscalía ratificó que Colón fue detenido por presunta participación en el delito de secuestro y que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Colón Pico, según reportó la Policía, enfrenta en diferentes etapas procesales y de investigación alrededor de 21 procesos por varios delitos , entre ellos: delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizado, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.

CNN está intentando conocer si el detenido ya cuenta con un abogado o si la Defensoría Pública asumirá su defensa.

Durante el operativo de captura que incluyó el allanamiento de un domicilio en Quito, la Policía indicó que se encontraron tres vehículos de alta gama uno de ellos blindado cartuchos de diferente calibre y dinero en efectivo. Todos estos objetos fuero retenidos y transportados como indicios, según la Policía.

¿Cuándo saltaron las alarmas?

El miércoles último, la fiscal general Diana Salazar Méndez, afirmó que está en curso un plan para asesinarla y que la estructura criminal responsable del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio también buscaría acabar con su vida y miembros de su familia. Salazar no detalló pruebas puntuales sobre esto, aunque aseguró que ha recibido alertas de seguridad de que se estarían adquiriendo municiones y efectuando pagos para acabar con su vida. No especificó el origen de estas alertas aunque en los últimos días el edificio donde funciona la Fiscalía General en Quito permanece cercado con vallas metálicas y fuertemente custodiado por la Policía, un vehículo antimotines y equipos especiales de la fuerza pública.

Salazar señaló a Fabricio Colon Pico como presunto responsable de querer atentar contra su vida.

La reacción de Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa se pronunció sobre esta detención y escribió en su cuenta de X que ha solicitado reforzar la seguridad de la fiscal Salazar:

“Hemos dado la orden de velar por la seguridad de la fiscal general del Estado @DianaSalazarM2 junto con la protección de todos quienes trabajen en romper los lazos de impunidad y corrupción que se encuentran enquistados en nuestro país. No permitiremos que la delincuencia organizada se apodere de nuestras instituciones”, puntualizó.