(CNN) – El expresidente de EE.UU., Donald Trump, busca que se desestime el amplio caso de conspiración criminal en su contra en Georgia al argumentar que la inmunidad presidencial lo protege de ser procesado.
Los argumentos de inmunidad de Trump en el caso de Georgia, presentados este lunes como parte de una moción para desestimar los cargos penales a nivel estatal contra el expresidente, son similares a las que escogió su equipo de defensa en el caso federal de subversión electoral.
“La acusación en este caso acusa al presidente Trump por actos que se encuentran en el corazón de sus responsabilidades oficiales como presidente. La acusación está prohibida por la inmunidad presidencial y debe ser desestimada con perjuicio”, dice la moción presentada por el abogado de Trump en el caso de Georgia.
La presentación de este lunes en el caso de Georgia reitera lo que los abogados del exmandatario han afirmado en repetidas ocasiones: que Trump estaba ejerciendo su capacidad oficial como presidente cuando supuestamente socavó los resultados de las elecciones de 2020 y que, por lo tanto, tiene inmunidad.
El abogado de Trump argumenta que los actos específicos en la acusación del fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, “se encuentran directamente dentro del ‘perímetro exterior’ de las funciones oficiales del presidente”.
Esto incluye las declaraciones públicas de Trump sobre la administración de las elecciones de 2020, la comunicación con el Departamento de Justicia sobre las investigaciones relacionadas con las elecciones e “instar al vicepresidente y a los miembros del Congreso a ejercer sus responsabilidades oficiales en consonancia con la visión del presidente sobre el bien público”.
“Organizar listas de electores en apoyo de ese esfuerzo para que el Congreso ejerza sus responsabilidades también entra dentro de los deberes oficiales del presidente”, argumenta el abogado de Trump.
Como tal, la acusación de Trump tanto en el caso de Georgia como en el federal es inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados penalmente por “actos oficiales” a menos que sean sometidos a juicio político y condenados por el Senado de Estados Unidos.
Steve Sadow, abogado principal de Trump en el caso del condado de Fulton, también señaló en un comunicado que previamente intentaron desestimar el caso por motivos de la Primera Enmienda, que los tribunales aún no han decidido.
Este martes, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington escuchará los argumentos de los abogados de Trump y del abogado especial Jack Smith sobre las mismas dos demandas de inmunidad, una audiencia a la que está previsto que asista el propio Trump.
Este lunes es la fecha límite para la presentación de mociones previas al juicio en el amplio caso de extorsión de Georgia contra Trump y el resto de personas acusadas de ayudar al expresidente a tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.
Los fiscales del condado de Fulton dijeron que quieren que el juicio comience a principios de agosto de 2024, lo que potencialmente podría ser directamente en medio de la campaña electoral presidencial de Trump, si llegara a ganar la nominación republicana.
Argumentos de la cláusula de supremacía
El equipo legal de Trump está invocando la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos para protegerlo de un proceso penal en Georgia.
En los documentos presentados ante los tribunales, el equipo de Trump argumenta que el sistema judicial estatal no puede interferir en las funciones federales. Este argumento, si tiene éxito, podría ampliar aún más las protecciones en torno a la presidencia, incluso más de lo que Trump argumenta en relación con las que cree que debería tener en virtud de la inmunidad presidencial.
“El Tribunal Supremo ha sostenido que los estados no pueden utilizar su derecho penal para interferir en acciones que están inseparablemente conectadas con el funcionamiento del gobierno nacional. No puede haber duda de que la elección del presidente de Estados Unidos está tan conectada con la función del gobierno nacional”, escribieron sus abogados.
El equipo legal de Trump también presentó una moción para desestimar los cargos en su contra por doble incriminación, al decir que la acusación debe ser desestimada porque ya fue impugnado y juzgado en el Senado, donde fue absuelto por su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021.
“Careció de una notificación justa” de posible actividad criminal
Además, los abogados de Trump argumentan que el caso de Georgia debe ser desestimado por razones de debido proceso, al afirmar que el expresidente “carecía de una notificación justa” de que sus afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral generalizado podrían ser criminalizadas.
“Nuestro país tiene una larga tradición de defensa política contundente en relación con las denuncias generalizadas de fraude e irregularidades en una larga lista de elecciones presidenciales a lo largo de nuestra historia, por lo tanto, el presidente Trump carecía de notificación justa de que su defensa en el caso de las elecciones presidenciales de 2020 podría ser criminalizada”, escriben los abogados de Trump.
“El debido proceso prohíbe a los tribunales aplicar una construcción novedosa de un estatuto penal a una conducta que ni el estatuto ni ninguna decisión judicial previa han revelado justamente que esté dentro de su alcance”, añaden.