Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La Iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas.
(CNN) – En una meseta en medio de la isla hawaiana de Kauai, un equipo de investigadores transporta cuidadosamente una carga muy delicada: un huevo de akikiki.
Han pasado tres días bajo la lluvia en una jungla remota buscando el huevo de este pájaro mielero hawaiano, una de las especies que se encuentra en situación más crítica de peligro de extinción y a la que no se puede hallar en ningún otro lugar de la Tierra.
“Tratamos de recolectarlos y los traemos para juntarlos con una bandada en cautiverio, solo porque asumimos que estos pájaros se van a extinguir”, explica a CNN Justin Hite, supervisor de campo del Proyecto de recuperación aviar del bosque de Kauai.
Según el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, solo quedan cinco ejemplares de esta especie en estado salvaje.
“El estado actual del akikiki es bastante precario. Tenemos 50 ejemplares de akikiki bajo nuestro cuidado en nuestros dos centros en Hawai. Lo que sí sabemos es que durante la pasada temporada de reproducción no sobrevivió ninguna cría en libertad”, dice Hannah Bailey.
Un arca de Noé para los akikiki
Bailey dirige el Centro de conservación aviar Keauhou en la isla de Hawai. El centro funciona como un arca de Noé para los akikiki. Así lo explica: “Nuestra misión es proporcionarle un espacio seguro a las poblaciones de especies que están en peligro para que, cuando el medio ambiente sea el idóneo para que puedan sobrevivir a largo plazo, las podamos liberar”.
Una de las herramientas con la que cuentan es una incubadora portátil que usan para poder incubar y trasladar los huevos de un punto a otro para que se desarrollen sin peligros.
Bailey dice que el estado actual de todas las aves que habitan en los bosques de Hawai es grave, debido en parte a los culpables habituales, como la pérdida de hábitat. Pero ha surgido una amenaza nueva y más mortal: los mosquitos, “porque transmiten la malaria aviar y estos pájaros no tienen resistencia”.
De acuerdo con la American Bird Conservancy, el cambio climático ha permitido que mosquitos no nativos hayan alcanzado las zonas más altas de Hawai, el último refugio del akikiki en libertad.
“Tenemos que encontrar soluciones a nivel del entorno para el problema de los mosquitos. Y con ese objetivo, el estado y otros agentes han trabajado con expertos en malaria de diversas partes del mundo. Y están investigando diferentes soluciones para controlar la malaria, específicamente que impacten a los mosquitos sin afectar al resto del medio ambiente”, expica la especialista.
Mientras tanto, mantienen a los pájaros en centros donde los recintos están diseñados para imitar su hábitat natural, pero están protegidos de los mosquitos, y donde la interacción con los humanos está estrictamente limitada para evitar la impresión, un proceso por el cual los animales pierden su comportamiento natural.
Esta puede ser la última oportunidad de supervivencia para la especie.
“Nuestro siguiente paso para estas poblaciones es continuar aumentando el número de ejemplares para que haya una diversidad genética y una población fuerte para que puedan regresar a su hábitat natural”, dice Bailey.