(CNN) – Una empresa de tecnología china logró decodificar el cifrado de la función inalámbrica de intercambio de archivos AirDrop de Apple para identificar a los usuarios de la popular función, según la Oficina de Justicia de Beijing.
La empresa, Wangshendongjian Technology, con sede en Beijing, pudo ayudar a la policía a localizar a personas que utilizaron el servicio para enviar “información inapropiada” a los transeúntes en el metro de Beijing, dijo la agencia en un comunicado este lunes .
Había identificado los números de teléfono móvil y las direcciones de correo electrónico de los remitentes como parte de una investigación tras una denuncia, según el comunicado. Se identificaron varios sospechosos, afirmó, sin dar detalles sobre la naturaleza de los mensajes.
Se culpó a AirDrop de los mensajes molestos recibidos por algunos viajeros en el metro y los autobuses de las ciudades chinas. Según los informes, los manifestantes también utilizaron la popular función inalámbrica para compartir archivos para difundir mensajes anónimos críticos con el gobierno chino en los últimos meses de 2022.
La empresa “superó las dificultades técnicas de la trazabilidad anónima a través de AirDrop”, lo que “evitó una mayor difusión de comentarios inapropiados y posibles malas influencias”, según el comunicado.
CNN se comunicó con Apple ( AAPL ) para solicitar comentarios.
Según medios internacionales, incluidos The New York Times y Vice World News, algunos residentes en China utilizaron AirDrop, que solo puede usarse entre dispositivos Apple, para distribuir folletos e imágenes que hacían eco de los lemas utilizados en una inusual protesta contra el líder chino Xi Jinping en octubre de ese año.
En 2019, AirDrop, que solo es eficaz en distancias cortas, fue particularmente popular entre los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong , que utilizaban regularmente la función para enviar coloridos carteles y obras de arte a los pasajeros del metro instándolos a participar en las protestas.
En noviembre de 2022, Apple comenzó a limitar el uso compartido de AirDrop con personas que no eran contactos para dispositivos en China, lo que dificultó que los usuarios compartieran archivos con personas que no conocían. Posteriormente, esa característica se amplió a nivel mundial.