(CNN Español) – Los equipos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno de Argentina alcanzaron este miércoles un acuerdo preliminar que, si es aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo, daría al país sudamericano acceso a US$ 4.700 millones, informaron este miércoles el FMI y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
El FMI dijo en un comunicado que estos entendimientos buscan apoyar al Ejecutivo de Javier Milei —quien este 10 de enero cumple un mes en la presidencia— “en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad macroeconómica”.
Por separado, el ministro Caputo agregó en una rueda de prensa que este acuerdo preliminar pasará a la junta del FMI a finales de enero. Si la junta lo aprueba, Argentina tendrá recursos que le permitan pagar deudas previas.
“Esto va a implicar un desembolso de US$ 4.700 millones. Este desembolso, también quiero dejar claro, no es plata nueva, sino para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle dinero a la Corporación Andina de Fomento; el vencimiento de enero y el vencimiento que va a venir en abril. Estos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto”, dijo Caputo, quien estuvo acompañado del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
El mejoramiento de la economía de Argentina fue una de las principales promesas de campaña de Milei, quien derrotó en segunda vuelta al candidato oficialista Sergio Massa y asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre.
Las negociaciones del Gobierno de Milei con el FMI se dan en este contexto, lo mismo que cientos de reformas cuya discusión está por comenzar en el Congreso.