(CNN) – El exentrenador de la selección inglesa Sven-Göran Eriksson reveló públicamente que padece un cáncer terminal y que le queda “cerca de un año” de vida, según declaró este jueves a la emisora de radio sueca P1.
CNN supo previamente por una fuente cercana a Eriksson que se le había diagnosticado un cáncer de páncreas.
“Todo el mundo puede ver que tengo una enfermedad que no es buena, y todo el mundo supone que es cáncer, y lo es. Pero tengo que luchar contra ella el mayor tiempo posible”, dijo el sueco a P1, según Reuters.
“Sé que en el mejor de los casos es cerca de un año, en el peor aún menos”.
“No creo que los médicos que tengo puedan estar totalmente seguros, no pueden ponerle un día”.
En otra entrevista con la BBC, Eriksson dijo que se enteró de su diagnóstico de cáncer cuando fue hospitalizado por primera vez por lo que, según él, fueron “cinco pequeños derrames cerebrales”. Dijo que le comunicaron que el cáncer era inoperable.
El veterano entrenador de fútbol es más conocido por su etapa como seleccionador nacional de Inglaterra.
Eriksson entrenó a la llamada “Generación Dorada” de Inglaterra, trabajando con estrellas de la talla de David Beckham, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Frank Lampard y Rio Ferdinand en dos Mundiales y una Eurocopa.
El sueco fue el primer entrenador extranjero que dirigió a la selección inglesa. Bajo la dirección de Eriksson —en la Eurocopa 2004 y el Mundial 2006—, Inglaterra cayó derrotada dos veces ante Portugal en tandas de penales, ambas ocasiones en cuartos de final.
Rooney, excapitán de la selección inglesa, expresó su apoyo a su antiguo entrenador este jueves.
“Tristes noticias esta mañana. Mis pensamientos están con Sven Göran-Eriksson y su familia. Un entrenador brillante y una persona especial. Amado y respetado por todos. Todos estamos contigo, Sven, sigue luchando”, publicó Rooney en X, antes conocido como Twitter.
Fue Eriksson quien hizo debutar a Rooney con Inglaterra en 2003 contra Australia, cuando el entonces delantero del Everton solo tenía 17 años.
Eriksson también dirigió al Lazio en Italia, al Manchester City en Inglaterra, y entrenó en China, México y Filipinas durante una extensa carrera de más de 40 años.
El sueco fue entrenador de la selección de México por un breve periodo: de agosto de 2008 a abril de 2009, tiempo en el que estuvo al frente del cuadro mexicano durante 13 partidos.
El Manchester City envió sus mejores deseos a su antiguo entrenador.
“Todos en el Manchester City pensamos en Sven-Göran Eriksson, y queremos expresar nuestro apoyo colectivo a nuestro antiguo entrenador, a su familia y a sus amigos en estos momentos”, declaró el club en X.