(CNN) – Después de repetidas advertencias, las fuerzas estadounidenses y británicas han cumplido sus amenazas de tomar represalias contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán por sus ataques a barcos comerciales en el mar Rojo.
Al amparo de la oscuridad, lanzaron misiles y bombas contra objetivos en Yemen desde el aire y el mar durante la noche de este jueves. Esto es lo que sabemos sobre las armas y el equipo militar empleados por Estados Unidos y el Reino Unido.
Misiles Tomahawk
Los misiles de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) de la Marina de EE.UU. son misiles de crucero de vuelo bajo capaces de lanzar una ojiva convencional de 453 kg a cientos de kilómetros tierra adentro.
Lanzados desde barcos de superficie o submarinos, los Tomahawks vuelan a velocidades subsónicas en rutas “evasivas” o no lineales que pueden vencer a los sistemas de defensa aérea, según una hoja informativa de la Marina de EE.UU.
Los Tomahawks son muy precisos y, como están guiados por GPS, pueden cambiar de objetivo o de rumbo después del lanzamiento dependiendo de las necesidades, dice.
El “misil es capaz de merodear sobre un área objetivo para responder a objetivos emergentes o, con su cámara a bordo, proporcionar información sobre los daños de batalla a los comandantes en guerra”, dice la hoja informativa.
Estados Unidos utilizó Tomahawks por primera vez en combate en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto contra las fuerzas del entonces dictador iraquí Saddam Hussein, y desde entonces se han utilizado en varios otros conflictos.
Submarino de misiles guiados USS Florida
El submarino USS Florida es uno de los cuatro submarinos de misiles guiados (SSGN) de propulsión nuclear de la flota de la Marina de EE.UU.
El Florida, originalmente un submarino de misiles balísticos de clase Ohio con ojivas nucleares, así como sus barcos hermanos USS Ohio, USS Michigan y USS Georgia, se convirtieron en submarinos de misiles guiados entre 2005 y 2007, según una hoja informativa de la Marina.
El tamaño y la potencia comparativamente grandes del submarino le permiten transportar 154 misiles de crucero Tomahawk, un 50% más que los destructores de misiles guiados estadounidenses y casi cuatro veces más que los submarinos de ataque más nuevos de la Marina estadounidense.
“Los SSGN pueden ofrecer una gran potencia de fuego muy rápidamente”, dijo a CNN en 2021 Carl Schuster, excapitán de la Armada y director de operaciones en el Centro Conjunto de Inteligencia del Comando del Pacífico de EE.UU.
“Ciento cincuenta y cuatro Tomahawks asestan golpes certeros. Ningún adversario de EE.UU. puede ignorar la amenaza”, afirmó.
Si bien la Armada podría acumular una mayor cantidad de destructores para lanzar misiles en cantidades aún mayores, como unidad independiente y difícil de detectar, el submarino de misiles guiados clase Ohio se encuentra solo en un océano en el arsenal de Estados Unidos, dijo también en 2021 Bradley Martin, un capitán retirado de la Armada convertido en investigador naval en el grupo de expertos RAND Corp.
“El SSGN sigue siendo la plataforma con la mayor capacidad para entregar cargas útiles de misiles convencionales”, dijo Martin.
La magnitud de esa potencia de fuego quedó demostrada en marzo de 2011, cuando el USS Florida disparó casi 100 Tomahawks contra objetivos en Libia durante la Operación Odisea del Amanecer. Ese ataque marcó la primera vez que se utilizaron SSGN en combate.
El Florida es impulsado por un reactor nuclear que proporciona vapor a dos turbinas que hacen girar la hélice del submarino. La Marina considera que su alcance es “ilimitado”, y su capacidad para permanecer sumergido está limitada únicamente por la necesidad de reponer los suministros de alimentos para su tripulación.
Destructores de misiles guiados de la Armada de EE.UU.
El Pentágono dijo que, además del Florida, barcos de superficie estadounidenses también lanzaron Tomahawks contra los hutíes.
La columna vertebral de la flota de superficie de la Marina estadounidense es el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, con casi 70 en servicio.
Con un desplazamiento de hasta 9.700 toneladas, la clase Burke lleva una variedad de armamento tanto defensivo como ofensivo.
Los destructores despliegan misiles de crucero Tomahawk con su Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS), y cada destructor tiene de 90 a 96 celdas VLS, dependiendo de cuándo se construyó.
El Pentágono no ha dicho qué destructores específicos estuvieron involucrados en los ataques a Yemen, pero varios de los buques de guerra han estado en el mar Rojo en los últimos dos meses defendiendo a los buques comerciales contra los ataques con aviones teledirigidos y misiles hutíes.
Cazas Typhoon de Gran Bretaña
Los aviones bimotores de un solo piloto son un pilar de la flota aérea del Reino Unido.
Vuelan a velocidades tan rápidas como Mach 1,8 y llegan a los 55.000 pies, según una hoja informativa de la Royal Air Force.
Desarrollados por un consorcio de empresas de defensa para proporcionar a múltiples naciones de la OTAN un caza polivalente, también son plataformas de armas robustas, capaces de transportar una variedad de misiles aire-aire y aire-tierra, así como misiles guiados con bombas de precisión.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que los cuatro involucrados en el ataque a objetivos hutíes entregaron municiones Paveway IV, bombas con ojivas de 225 kg.
El Paveway IV tiene aletas traseras que lo ayudan a guiarlo hacia su objetivo según las direcciones que recibe el arma, ya sea mediante marcado láser o mediante coordenadas GPS.
Los Typhoon británicos fueron apoyados por un avión cisterna de reabastecimiento de combustible Voyager que permite a los aviones volar distancias más largas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido no dijo desde dónde despegaron los aviones, pero un video publicado por el ministro de Defensa, Grant Schapps, mostró un tifón despegando de noche desde una pista terrestre.