(CNN Español) –– El expresidente de Perú, Pedro Castillo, enfrenta una nueva etapa en el proceso penal en su contra después de que la Fiscalía concluyera su investigación y pidiera 34 años de prisión para el exmandatario, tal como lo anunció este viernes en la red social X (antes Twitter).
La pena solicitada para el exmandatario “acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022” responde a los presuntos “delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública”, según indica la publicación del Ministerio Público.
CNN contactó a Eduardo Pachas, abogado del exmandatario, para conocer su opinión sobre la decisión del Ministerio Público.
¿Cómo sigue el caso?
El abogado Carlos Caro explicó a CNN que las etapas del proceso penal son la preliminar, la preparatoria y la intermedia, que es a la que ahora ingresa el caso del exmandatario. Luego, dijo Caro, llegará la etapa de “juzgamiento y sentencia y, posteriormente, la de apelación”.
“Con la acusación contra el expresidente Castillo y otros se inicia la llamada etapa intermedia. Ahora lo que toca es que el juez supremo de investigación preparatoria, que es el doctor Juan Carlos Checkley, notifique a todas las partes de la acusación”, afirmó Caro. Durante esta etapa intermedia se llevará a cabo el control de acusación, que de acuerdo a Caro podría durar cerca de seis meses. “El juez tiene que controlar si la acusación reúne todos los requisitos y evidentemente, en ese proceso él puede ordenar que se mejore o que se reforme la acusación, incluso puede archivar algunos delitos”, indicó el penalista.
Tras ello, el juez deberá decidir si hay o no mérito para “ir a juicio oral” luego de lo cual el proceso pasará a manos de otro tribunal. “Un tribunal colegiado, de tres personas, también a nivel supremo, para llevar adelante ya el juicio oral o el juzgamiento de estas personas”, dijo Caro.
¿Cuál es la situación actual del exmandatario?
Pedro Castillo cumple una prisión preventiva de 18 meses aprobada por un juez a solicitud de la Fiscalía. El proceso penal en su contra se sigue en paralelo a ello.
El expresidente también cumple prisión preventiva por 36 meses en medio de otra investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión.
Durante las audiencias llevadas a cabo como parte de estas investigaciones, Pedro Castillo se ha declarado inocente.
La acusación hecha por la Fiscalía también incluye la solicitud de 25 y 15 años de prisión por distintos supuestos delitos contra cuatro exministros de Pedro Castillo, quienes también se han declarado inocentes.