(CNN) – Una agencia de viajes rusa anuncia lo que parecen ser los primeros tours a Corea del Norte desde que el aislado país cerró sus fronteras debido al covid, prometiendo un viaje de esquí “para toda la familia” a un complejo de lujo a las afueras de la capital, Pyongyang.
Al igual que muchos otros países, Corea del Norte impuso estrictas medidas contra la epidemia y cerró sus fronteras, ya muy controladas, cuando la pandemia comenzó a extenderse por todo el mundo a principios de 2020.
Por 750 dólares, los turistas rusos pueden inscribirse ahora para ser los primeros viajeros conocidos que regresen al país en un viaje de cuatro días a la estación de esquí de Masikryong, según el anuncio publicado en el sitio web de la agencia de viajes rusa Vostok Intur.
Antes de covid, el país solía ofrecer enigmáticas —aunque muy orquestadas— excursiones para los interesados en echar un vistazo a la nación más aislada del mundo, gobernada durante mucho tiempo por su líder Kim Jong Un y su difunto padre y abuelo.
Simon Cockerell, director general de Koryo Tours, dijo que el viaje sería el primero a Corea del Norte desde el cierre de sus fronteras en enero de 2020.
Afirmó que se trataba de una “señal positiva”, pero advirtió que no se debía dar por sentado que significara una reactivación más amplia del pequeño sector turístico norcoreano anterior a la pandemia.
“Yo sería cauto a la hora de asumir que esto conducirá a una apertura general a todos los turistas”, dijo Cockerell, cuya empresa turística sufrió un golpe tras el cierre de las fronteras.
Corea del Norte no ha anunciado la reanudación del turismo, pero según la agencia estatal de noticias KCNA, el ministro de Relaciones Económicas Exteriores de Pyongyang, Yun Jong Ho, se reunió con el gobernador de la Administración del Territorio Marítimo de Moscú, Oleg Kozhemyako, durante su visita a Corea del Norte en diciembre.
KCNA informó que las dos partes discutieron “las cuestiones de llevar la cooperación económica interregional entre los dos países a una etapa superior”.
CNN se ha puesto en contacto con la agencia de viajes Vostok Intur, con sede en Rusia, para recabar sus comentarios. Según su sitio web, la agencia organiza viajes regulares a China, siendo el viaje a Corea del Norte su última incorporación.
El viaje anunciado a Corea del Norte tiene prevista su salida de la ciudad portuaria rusa de Vladivostok el 9 de febrero.
Según el anuncio, la tarifa cubre los vuelos de ida y vuelta de Vladivostok a Pyongyang y el viaje en autobús a la estación de esquí de Masikryong, situada en la cima del pico Taehwa, de 1.360 metros, a unas 3,5 horas en coche al este de Pyongyang.
“En Masikryong se encontrará en un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de invierno”, decía el anuncio, que destacaba el “aire limpio de la montaña y las magníficas vistas”.
El itinerario también incluye visitas a museos y templos locales.