(CNN) – Un misil balístico antibuque de los hutíes impactó este lunes un carguero de propiedad y operación estadounidense, según informó el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Este ataque, contra el buque Gibraltar Eagle, parece ser la primera vez que los hutíes logran impactar con éxito un barco operado o de propiedad estadounidense, lo que aumenta las tensiones en el mar Rojo después de que EE.UU. advirtiera que respondería a lanzamientos adicionales de los hutíes.
También ocurre pocos días después de que una coalición liderada por Estados Unidos ejecutara ataques en Yemen contra el grupo rebelde respaldado por Irán, y señalara que podrían producirse más ataques si la ofensiva de los hutíes continuaba.
El M/V Gibraltar Eagle, un buque granelero con bandera de las Islas Marshall, perteneciente y operado por la empresa estadounidense Eagle Bulk, sufrió daños menores y no se informó de ningún herido a bordo, dijo el Comando Central. El buque sigue su camino.
Un comunicado de Eagle Bulk Shipping confirmó este lunes que el Gibraltar Eagle, que transportaba un cargamento de productos siderúrgicos, fue impactado “por un proyectil no identificado” a unos 160 kilómetros de la costa del golfo de Adén.
La agencia de seguridad marítima del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) señaló que había recibido un informe sobre el incidente.
Eagle Bulk Shipping dijo que estaba en “estrecho contacto con todas las autoridades pertinentes”.
“Se aconseja a los buques que transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa a UKMTO”, alertó la agencia.
Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, y afirmaron que dispararon varios misiles “directos” y “precisos”.
En una declaración en video este lunes, Yehya Sare’e, portavoz militar de los hutíes, anunció que el grupo había “ejecutado una operación militar contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén.
Sare’e añadió que los impactos fueron “precisos y directos”.
Tras los ataques que lideró Estados Unidos este jueves contra casi 30 objetivos en territorio controlado por los hutíes en Yemen, con más de 150 municiones guiadas de precisión, el Gobierno de Biden dijo que Estados Unidos defenderá sus activos e intereses en la región. EE.UU. intentó mostrar sus ataques como una opción de último recurso tras las repetidas advertencias a los hutíes, al destacar que estaba tratando de evitar una mayor escalada.
“Estaremos completamente preparados para defendernos y defender ese transporte marítimo, si es necesario”, dijo el viernes John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
Los hutíes prometieron tomar represalias y dijeron que cualquier activo estadounidense o británico sería un “objetivo legítimo”. Los hutíes han lanzado aproximadamente 30 ataques contra rutas marítimas internacionales desde mediados de noviembre, lo que obligó a muchas de las compañías navieras más grandes del mundo a evitar el mar Rojo, una de las principales vías fluviales del mundo.
A primera hora de este lunes, los hutíes intentaron lanzar un misil balístico antibuque que falló en vuelo y se estrelló en Yemen, informó el Comando Central.
El grupo de seguridad marítima Ambrey, con sede en el Reino Unido, dijo que el lunes se lanzaron un total de tres misiles hacia el mar Rojo. El grupo dijo que dos de los tres misiles no alcanzaron el mar y el tercero impactó un barco operado y de propiedad estadounidense.
El jueves, Estados Unidos y el Reino Unido atacaron 28 emplazamientos hutíes separados en un intento por afectar la capacidad del grupo para disparar contra las rutas marítimas internacionales en el ,ar Rojo. Los dos países también contaron con el respaldo de Canadá, Australia, Bahréin y los Países Bajos.
Estados Unidos llevó a cabo ataques adicionales el viernes por la noche, de alcance mucho menor y dirigidos a una instalación de radar utilizada por los hutíes, dijo un funcionario del pa´s.
El viernes, Sare’e dijo que continuarían su agresión contra barcos comerciales en el mar Rojo.
Eyad Kourdi y Niamh Kennedy de CNN contribuyeron con este informe.