Carles Falcón murió tras un accidente en el Rally Dakar.

(CNN) – El piloto español Carles Falcón murió por las heridas que sufrió tras un accidente en el Rally Dakar hace más de una semana, anunciaron este lunes los organizadores de la carrera. Tenía 45 años.

“Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento del piloto español Carles Falcón a través de su familia”, publicaron los organizadores del Rally Dakar en un comunicado en X, antes Twitter.

El comunicado añadió: “Los organizadores y competidores del Rally Dakar ofrecen sus más sinceras condolencias a su familia y amigos”.

Falcón se encontraba a 448 kilómetros en la segunda etapa de la icónica carrera en Arabia Saudita cuando se estrelló y fue trasladado por aire al hospital para recibir atención médica urgente.

Su equipo Twin Trail Racing escribió en Instagram este lunes: “Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”.

Tras el accidente, Twin Trail aseguró que el español se encontraba “inconsciente y sin pulso”, pero que había sido reanimado por los médicos.

Luego de que lo trasladaran en helicóptero a un hospital de Al Duwadimi y después a otro de Riad, Falcón fue repatriado a España, según los organizadores de la carrera.

Nacido en la ciudad española de Tarragona, Falcón estuvo “rodeado de motos” durante toda su vida, según su perfil internet de Twin Trail. Participó en el Rally Dakar en 2022.

“Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos”, añadió Twin Trail en su publicación de Instagram.

“Nos dejó haciendo algo que era su sueño_ correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”.

Falcón trabajaba como ingeniero informático y también era instructor de motos y guía de viajes en su tiempo libre.

“Son muchos los que han aprendido a su lado”, dijo Twin Trail.

“Enseñó con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y aficionados”.

“Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen en los próximos días”.

El Rally Dakar es una de las carreras de resistencia más largas y exigentes del mundo y este año recorre 7.891 kilómetros desde AlUla hasta Yanbu, en Arabia Saudita. Termina el 19 de enero.

Patrick Sung, de CNN, contribuyó a este reporte