En noviembre, los estadounidenses volverán a votar para decidir quién liderará el país durante los próximos cuatro años. Las papeletas tendrán un único candidato presidencial para cada uno de los partidos principales, seleccionado a principios de año mediante una serie de elecciones primarias celebradas en cada estado. El 15 de enero, los republicanos de Iowa darán inicio a la temporada con la celebración de su versión de una elección primaria: los caucus de Iowa.

¿Cualquiera puede ir a un caucus?

Al igual que con las elecciones primarias, algunos estados permiten que los votantes asistan independientemente de su afiliación partidista, algunos requieren que la persona haya sido miembro registrado de un partido de antemano y otros utilizan una combinación de ambos. Los republicanos de Iowa, por ejemplo, permiten inscribirse para convertirse en miembro del partido la noche de las asambleas electorales.

¿Es lo mismo un caucus que una primaria?

Si y no. Un partido político organiza un caucus como parte del proceso de nominación presidencial, pero no es exactamente lo mismo que una elección primaria. Las elecciones primarias se llevan a cabo durante todo el día y siempre se vota en privado. Si bien la forma que adoptan los caucus varía de un estado a otro, los caucus generalmente se llevan a cabo en un momento específico y a menudo brindan a los votantes la oportunidad de escuchar a los posibles candidatos representantes antes de registrar su apoyo a su candidato preferido. En algunos estados, los votantes se organizan en grupos que apoyan a su candidato, dando así a conocer su elección a los demás.

¿Por qué es importante Iowa?

Iowa representa la primera prueba importante de la capacidad de una campaña para comunicarse con los votantes en el escenario nacional. Como el primer estado de cada ciclo en tener sus primarias, atrapa candidatos mientras sus fondos de campaña están llenos y su energía está fresca. Como estado pequeño, Iowa también se presenta como una oportunidad para que los candidatos con menos fondos tengan éxito en sus campañas sobre el terreno. A pesar de la atención, los resultados de los caucus de Iowa no han predicho consistentemente quién eventualmente se convertirá en el candidato del partido.

¿Qué están haciendo los demócratas?

En los últimos años, los demócratas de Iowa han celebrado asambleas electorales en las que los votantes se dividían físicamente en grupos (a veces varias veces) para indicar su apoyo a un candidato. Este año, los demócratas de Iowa se reunirán el 15 de enero para abordar asuntos del partido; sin embargo, debido a cambios en el calendario de nominaciones demócratas, no votarán por candidatos presidenciales. En cambio, esa votación se realizará por correo y finalizará el 5 de marzo.

Ethan Cohen de CNN contribuyó a esta historia.