(CNN) – El Gobierno de Joe Biden dijo a la Corte Suprema el lunes por la noche que Texas hizo “imposible” que los agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran brindar ayuda a tres inmigrantes mexicanos que se ahogaron en el río Grande la semana pasada.
En una nueva presentación ante el tribunal superior, la administración dijo que los ahogamientos de dos niños y una mujer el viernes pasado, así como el rescate por parte de funcionarios mexicanos de otros dos inmigrantes en el lado estadounidense del río Grande, “subrayan que Texas es firme en sus esfuerzos continuos para ejercer un control completo de la frontera y la tierra… y bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia”.
“Es imposible decir qué podría haber sucedido si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido su acceso anterior al área, incluso a través de sus camiones de vigilancia que ayudaron a monitorear el área”, escribió la procuradora general Elizabeth Prelogar en el documento.
Y continuó: “Sin embargo, como mínimo, la Patrulla Fronteriza habría tenido la oportunidad de tomar todas las medidas disponibles para cumplir con sus responsabilidades y ayudar a sus homólogos del gobierno mexicano a emprender la misión de rescate. Texas hizo eso imposible”.
Prelogar instó a la Corte Suprema a intervenir. El tribunal emitió órdenes este martes por la mañana, aunque ninguna sobre este caso, y aún podría actuar en cualquier momento.
La disputa ante la Corte Suprema se refiere a la práctica de los agentes de la Patrulla Fronteriza de retirar el alambre de púas colocado por Texas a lo largo de parte de la frontera. El Estado demandó al Gobierno federal por la práctica y un tribunal inferior ordenó a los agentes que dejaran de retirar el cable mientras se desarrollaban las impugnaciones legales.
La administración de Biden apeló este mes y está pidiendo al tribunal superior que intervenga de emergencia para anular esa orden.
“Las acciones recientes de Texas ilustran vívidamente las implicaciones legales y prácticas insostenibles de esa orden judicial, que se basa en la afirmación del Quinto Circuito de que Texas puede utilizar barreras erigidas por el estado y leyes estatales de daños para impedir que los funcionarios federales realicen sus funciones asignadas federalmente en la frontera”, escribió Prelogar en la presentación.