(CNN) – Un grupo bipartidista de legisladores publicó el martes un paquete tributario de aproximadamente US$ 78.000 millones que mejoraría el crédito tributario por hijos y restablecería varias exenciones fiscales para las empresas, además de aumentar la financiación para viviendas asequibles y ayuda en caso de desastres. Sin embargo, el acuerdo enfrenta muchos obstáculos para su aprobación.
Algunos demócratas del Congreso y grupos progresistas han estado presionando fuertemente para restaurar al menos parte del crédito tributario por hijos ampliado que redujo en gran medida la pobreza infantil y estabilizó las finanzas de las familias en 2021. Mientras tanto, ciertos republicanos e intereses empresariales han tratado de revertir los límites a la capacidad de las empresas, para deducir inversiones en maquinaria y equipo y otras desgravaciones fiscales.
Aunque el apoyo bipartidista y bicameral es notable, este acuerdo no fue negociado por los líderes y su camino en el Congreso sigue sin estar claro. Algunos legisladores están presionando para que se adjunte a un proyecto de ley de tramitación obligatoria para facilitar su aprobación, pero es posible que el proyecto tenga que ir por separado. Los principales negociadores son optimistas sobre el acuerdo, pero el Congreso tiene mucho más que hacer, y lograr algo importante en un año electoral siempre suele ser más desafiante.
Además, el acuerdo no cuenta con el apoyo de otros actores clave, como la diputada Rosa DeLauro, de Connecticut, principal demócrata de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que considera que la ampliación del crédito tributario por hijos no es suficiente.
¿Qué hay en el paquete?
El acuerdo reforzaría el popular crédito fiscal por hijos, aunque la mejora no sería tan generosa como la contenida en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de los demócratas de 2021, que aumentaba la cuantía del crédito para determinadas familias, permitía que muchos más padres lo reclamaran y distribuía la mitad de este mensualmente.
El nuevo paquete aboga por permitir que más familias con ingresos bajos reclamen el crédito aumentando su reembolsabilidad a lo largo de varios años y eliminando la penalización para las familias más numerosas. También ajustaría el crédito fiscal a la inflación a partir de 2024.
También permitiría a las empresas deducir inmediatamente el costo de sus inversiones en investigación y desarrollo con sede en Estados Unidos en lugar de hacerlo durante cinco años, además de proporcionar otras desgravaciones fiscales.
Para ayudar a las empresas y a las personas afectadas por los desastres, aumentaría la cantidad de inversión que una pequeña empresa puede cancelar inmediatamente y brindaría a las familias una desgravación fiscal por desastres que cubre los recientes huracanes, inundaciones, incendios forestales y el desastre ferroviario de Ohio.
El paquete mejoraría el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos en un esfuerzo por aumentar la oferta de viviendas para personas de bajos ingresos.
También aceleraría el plazo de presentación de solicitudes atrasadas para el Crédito Fiscal por Retención de Empleados, un programa de la era covid-19, que ha sido objeto de fraude generalizado.
Se estima que esa disposición ahorrará a los contribuyentes más de US$ 70.000 millones, lo que ayudará a sufragar el paquete.