(CNN Español) –– El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra desde este martes en Suiza para participar del Foro Económico Mundial, que se realiza cada año en la ciudad de Davos. El encuentro, en el que participan líderes económicos, financieros y políticos de todo el mundo, “es la plataforma del capitalismo global que incluye no sólo al mundo capitalista democrático, sino también a China, Rusia y los países árabes, lo que significa que está más allá de las pujas internacionales político-ideológicas”, según el politólogo Fabián Calle.
Hasta allí viaja Milei, en la que será su primera presentación mundial en un espacio de estas características. Lo secundan la canciller de Argentina, Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario.
Los objetivos del presidente
El paso del presidente por el foro incluye una reunión ya concretada entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en medio de las expectativas de un encuentro con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
Eso tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre funcionarios del gobierno y la misión técnica del organismo que visitó Buenos Aires. Ese entendimiento ahora debe refrendarse por el directorio del FMI, para activar el desembolso de US$ 4.700 millones para el país.
El diálogo con los líderes del FMI es una de las claves del viaje. “Es importante ese encuentro, porque puede darle a la Argentina un nuevo aval del FMI, después de la negociación de la semana pasada que, en mi opinión, terminó empatada, porque el gobierno evitó tener que negociar un nuevo acuerdo, pero no alcanzó para que el fondo tendiera un puente que permitiera llegar mejor a fines de marzo, cuando empieza la liquidación de la cosecha gruesa”, sostiene Miguel Ponce, experto en comercio internacional.
Más allá de la negociación puntual con el FMI, los analistas coinciden en que la presencia de Milei en Davos genera expectativas, porque inversores y líderes del mundo quieren conocer los alcances de sus ideas y de su programa de gobierno. ¿Cómo podría el mandatario, que lleva poco más de un mes en el cargo, aprovechar el escenario del Foro Económico Mundial?
Para el economista Enrique Szewach, “Milei está intentando producir un cambio de régimen que incluye una inserción internacional más capitalista occidental y más amiga del mercado y la inversión extranjera. Obviamente que todos quieren ver para creer, dada la reputación de la Argentina, pero todo suma y las relaciones personales cara a cara ayudan”.
Según el analista Fabián Calle, la exposición puede favorecer a Milei. “El presidente va a buscar en Davos que los inversores crean en su programa económico y en sus iniciativas. Y tiene la ventaja de su inmensa repercusión internacional y del interés que ha generado. Por críticas o por elogios, es el político argentino que más interés ha provocado a nivel global”, dice.
Por su parte, Ponce advierte un riesgo. “Yo creo que el presidente tiene que ser prudente. Es su debut en las grandes ligas. Esperemos que lo aproveche y que no haya elementos disruptivos que sigan afectando nuestra reputación a nivel internacional, que anda muy caída.
El objetivo central es reducir la incertidumbre con la que nos mira el mundo. Es necesario desideologizar los vínculos diplomáticos por el bien de Argentina. No podemos seguir perjudicando nuestras relaciones comerciales y económicas”, señala.
Primeras definiciones
Tras el arribo del presidente a Europa, la cuenta de la Oficina del Presidente en X (antes Twitter) informó que “el objetivo del viaje es plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030 que solo traerá miseria al mundo”.
La reunión de Caputo y Posse con Gopinath es considerada preparatoria del encuentro de Milei con Georgieva, prevista para este miércoles. De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias Télam, Georgieva valoró los progresos que se observan en la economía argentina desde la asunción del nuevo presidente.
Por otra parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que Milei también mantendrá una reunión con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, de la que no ofreció mayores precisiones.
La espera llegará a su final este miércoles, cuando la agenda del presidente se intensifique y el mundo conozca qué tiene para decir el mandatario argentino.