(CNN) – La franqueza, el humor y la determinación de Christina Applegate pusieron de pie al público con una gran ovación en la 75ª edición de los premios Primetime Emmy. Son cualidades que la estrella de “Dead to Me” ha demostrado muchas veces antes.
Applegate, que padece esclerosis múltiple, se mostró visiblemente conmovida por la cálida respuesta cuando apareció en el escenario para presentar el primer premio de la noche.
“Muchas gracias, Dios mío”, dijo Applegate mientras el público la honraba. “Me están avergonzando completamente con [mi] discapacidad al ponerse de pie. Está bien”.
Applegate compartió por primera vez que le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, en agosto de 2021.
“Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido mucho apoyo de personas que conozco que también padecen esta enfermedad”, escribió Applegate en una publicación en las redes sociales. “Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino continúa. A menos que algún imbécil lo bloquee”.
Applegate habló con el New York Times unos meses después, cuando la tercera y última temporada de “Dead to Me” estaba a punto de estrenarse en Netflix. Reflexionó sobre cómo manejó inicialmente la noticia de su diagnóstico.
“Había la sensación de: ‘Bueno, vamos a darle algún medicamento para que pueda mejorar’”, dijo Applegate a la publicación. “Y no hay algo mejor. Pero fue bueno para mí. Necesitaba procesar la pérdida de mi vida, la pérdida de esa parte de mí. Entonces necesitaba ese tiempo”.
Applegate dijo que estaba comprometida a terminar su trabajo en “Dead to Me”, por la que recibió una nominación al Emmy.
“Dijeron: ‘Paremos’. No necesitamos terminarlo. Juntemos algunos episodios”. Dije: “No. Lo haremos, pero lo haremos en mis términos’”, comentó.
Cuando fue reconocida con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2022, Applegate, quien debutó en la pantalla cuando en la telenovela “Days of Our Lives”, reflexionó sobre la alegría que ha encontrado a lo largo de su carrera.
“He tenido una vida realmente interesante”, dijo Applegate. “La vida comenzó cuando era una niña pequeña, esperando en la fila para ver la primera ‘Star Wars’ en esta misma calle, en ese mismo teatro, mirando a estas [estrellas en la calle] y diciendo: ‘¿Quiénes son estas personas? ¿Qué hicieron? ¿Hicieron algo bien? ¿Hicieron algo mal? Sea lo que sea, quiero una. ¡Quiero una! Y yo tenía cinco años. Así que este día significa más para mí de lo que puedas imaginar”.
Agradeció a sus colegas que estaban allí por apoyarla a través de sus problemas de salud y lloró cuando se dirigió a su hija entre la audiencia.
“Gracias por estar a mi lado durante todo esto”, le dijo Applegate a su hija, antes de bromear a la multitud: “Oh, por cierto, tengo una enfermedad. ¿No te diste cuenta? Ni siquiera llevo zapatos… ¡Se supone que debes reírte de eso!
Applegate superó problemas de salud anteriores. Le diagnosticaron cáncer de mama en 2008, cuando tenía 36 años y protagonizaba “Samantha Who?”.
Se sometió a una doble mastectomía y se convirtió en una firme defensora de la detección temprana, especialmente entre las mujeres jóvenes. Posteriormente le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio en 2017 para reducir el riesgo de recurrencia.
“Lloro al menos una vez al día por eso porque es difícil pasarlo por alto cuando estás frente al espejo. Cuando miras hacia abajo, es lo primero que ves… Entonces recuerdas constantemente esto: este cáncer que tuviste”, dijo Applegate a Oprah Winfrey en 2008. “Esta es mi oportunidad ahora de salir y luchar tan duro como lo mejor que pueda para una detección temprana”.
En la misma entrevista, Applegate compartió la perspectiva que obtuvo a través del desafío.
“[Existe] esta necesidad y este deseo de hacer que cada día cuente”, dijo. “Solía decir… ‘No te preocupes por las cosas pequeñas, ni siquiera por las grandes’. Al final del día, nada de eso importa excepto tu propia alegría, tu propio viaje espiritual que emprendes, Dios, tus seres queridos, tus amigos, tus animales. Estas son las cosas que debes valorar, amar y abrazar”.
Applegate se ha mantenido honesta sobre sus desafíos actuales.
“Con la enfermedad de EM, nunca es un buen día”, dijo a Vanity Fair en mayo. “Hay ciertas cosas que la gente da por sentado en sus vidas y que yo daba por sentado. Bajar escaleras, cargar cosas… ya no puedes hacer eso. Eso apesta. Todavía puedo conducir mi auto durante tramos cortos. Puedo llevarle comida a mi hijo. Arriba, nunca abajo”.
Probablemente fue esa franqueza y resiliencia –además de su querido trabajo como actriz– lo que hizo que la gente se pusiera de pie en los Emmy esta semana.
Una publicación del diseñador Christian Siriano, quien vistió a Applegate con un vestido de terciopelo rojo para el evento, generó miles de respuestas.
“¡Oh Cristina, simplemente te amo! ¡Fue un honor crear para ti anoche! Escribió Siriano. “Grabar un programa con EM es irreal y eres una inspiración para muchos”.