Imagen de la DEA de Jesús “Chuy González” González-Peñuelas, por quien EE.UU. ofrece recompensa.

(CNN Español) –– El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que conduzca al arresto de Jesús “Chuy González” González-Peñuelas, un ciudadano mexicano que enfrenta diversas acusaciones en ese país y es considerado fugitivo.

Según un comunicado del Departamento de Estado, González-Peñuelas presuntamente sería líder de una organización independiente de distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína, en conexión con lo cual ha sido acusado de cargos relacionados con el tráfico internacional de narcóticos en los distritos de Colorado y Sur de California.

En mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo identificó como cabeza de la organización de tráfico de drogas González-Peñuelas, descrita como “importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros”. La también llamada Ley Kingpin permite al presidente de Estados Unidos y al secretario del Tesoro congelar activos de “importantes narcotraficantes extranjeros” y prohíbe realizar negocios con ellos.

De acuerdo con información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la última dirección conocida de Gonzáles-Peñuelas es en la localidad de Gabriel Leyva Solano, en Sinaloa, México.

“La organización de narcotráfico de González-Peñuelas coopera con otras organizaciones de narcotráfico dentro de México”, según la información publicada por el Departamento del Tesoro sobre él y “está alineada con los capos de la droga mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero”, también sujetos a sanciones.