(CNN) – El enfrentamiento entre las autoridades de Texas y el Gobierno de Biden por la seguridad fronteriza ha llevado al Partido Patriota Unido a hacer un llamamiento en las redes sociales para que los “patriotas” de todo el país viajen a Eagle Pass a detener una “invasión”. La palabra “invasión” es utilizada por grupos de extrema derecha para referirse a la crisis migratoria en la frontera.
“Este es un llamado a la acción a todos los patriotas estadounidenses”, dijo Greg Gibson, miembro del Partido Patriota Unido, en un video publicado en Instagram.
Gibson continúa diciendo que a partir del sábado 20 de enero y al menos hasta el 28 de enero, “patriotas de todo el país se reunirán en Eagle Pass para exigir que los funcionarios electos cumplan su juramento de defender la frontera contra una ‘invasión extranjera’”.
El dueño de una propiedad en el área permitirá que el grupo instale tiendas de campaña, casas rodantes y vehículos recreativos, dijo Gibson.
CNN contactó a Gibson para pedirle comentarios.
El representante estatal de Texas Eddie Morales, un demócrata que representa a 11 condados en el oeste de Texas, incluida la ciudad de Eagle Pass, dice que esos “patriotas” están mal informados sobre la seguridad fronteriza y la política de inmigración. Morales dice que en lugar de viajar a Eagle Pass, deberían acampar afuera del congreso y exigir que los legisladores actúen en materia de inmigración.
“Los republicanos controlan la Cámara de Representantes en este momento, si estuvieran realmente interesados en resolver este problema, acelerarían un proyecto de ley de inmigración y seguridad fronteriza para mañana”, dijo Morales.
Después de la derrota electoral del expresidente Donald Trump y de la insurrección del 6 de enero, surgieron varios grupos que se refirieren a sí mismos como Partido Patriota, en un intento de lograr que Trump forme un tercer partido, dijo a CNN la Liga Antidifamación (ADL) en un declaración.
La ADL dice que comenzó a rastrear las páginas de “patriotas” en las redes sociales en 2020 y descubrió que, si bien no son intrínsecamente extremistas, están vinculados a la retórica, las causas políticas de extrema derecha y, en ocasiones, se cruzan con grupos y movimientos extremistas como los Proud Boys.
El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, está preocupado por la seguridad del área debido a la acalorada retórica sobre la inmigración, le dijo a CNN. Schmerber dice que está monitoreando la situación, incluida la posible llegada de “patriotas” de todo el país este fin de semana.