(CNN Español) –– Los deportes de videojuegos ―o eSports― siguen dando de que hablar en Estados Unidos y en el mundo… y sus actuales reyes son los jóvenes Umut Gültekin y Anders Vejrgang.
Según la revista Forbes, por lo menos 10 organizaciones de este tipo de deportes electrónicos superaron una valorización de US$ 200 millones en mayo de 2022.
Además, en 2023 el número global de jugadores superó los 3.000 millones, según un reporte del portal Newzoo.
Entre los juegos más populares destaca el “EA Sports FC 24”, de la compañía EA Sports, que releva a la franquicia de los videojuegos FIFA, nombrados gracias al acuerdo que existía con la máxima entidad del fútbol mundial.
Los videojuegos de FIFA alcanzaron un máximo de audiencia de más de 319.000 espectadores en la primera semana de este año, convirtiéndose en el segundo con más visualizaciones, solamente por debajo de “League of Legends”, según el portal Esports Charts.
La FIFA organiza cada año su Copa del Mundo de eSports, la FIFAe. Esta competencia tiene tres categorías: torneo individual, de países y de clubes.
El equipo Red Bull Leipzig Gaming es actualmente el dominante en la categoría de clubes. Este cuadro tiene como principales figuras al alemán Umut Gültekin y al danés Anders Vejrgang, quienes a su corta edad ya han hecho historia en los eSports.
El año pasado, ambos se convirtieron en los campeones del mundo de la FIFAe a nivel de clubes, superando por marcador global de 3 a 2 al equipo Futwiz Europe, y actualmente son el equipo número 1 de los rankings de la categoría.
“Es lo más grande que puedes ganar (…) Hay muchos jugadores que todavía no han ganado un Mundial. Es el logro más importante de mi carrera hasta el momento, y estoy muy orgulloso de eso”, dijo Vejrgang a CNN.
Gültekin, por su parte, ganó el título del mundo en la categoría individual en 2022, competencia que se realizó en la ciudad de Copenhague y que tuvo un total de 32 participantes.
En la gran final, el jugador alemán derrotó al gamer argentino con nombre de usuario “nicolas99fc” por marcador global de 1 a 0 en una serie jugada al mejor de tres partidos, asegurándose un premio por US$ 250.000.
“Es lo más grande que puedes lograr en esta plataforma. Desde luego que es el logro más grande de mi carrera, estoy muy orgulloso de mí mismo y de mi equipo, RB Leipzig, que me ayuda todos los días durante toda la temporada”, dijo Gültekin a CNN.
Esta camaradería dentro de Red Bull Leipzig es la clave detrás del éxito del dúo conformado por Gültekin y Vejrgang. Sin embargo, su química no surgió de la noche a la mañana.
En la edición de 2022 de este torneo de clubes, el equipo de Red Bull Leipzig Gaming cayó en la etapa clasificatoria de la competencia y no jugó la fase final. Pese a este resultado negativo, ambos jugadores tenían la confianza de que podían dar más en la competencia jugando juntos.
“El año previo, como talentos individuales éramos el mejor equipo. Pero el año pasado pudimos demostrar que también éramos los mejores jugando dos contra dos con nuestra química. Estábamos muy felices, pero el trabajo en equipo es muy importante en los eSports”, indicó Gültekin.
En la edición de 2023, la colaboración entre los jugadores de RB Leipzig Gaming dio frutos, ya que en su camino al título del mundo marcaron un total de 14 goles en la fase final del torneo y solo recibieron seis anotaciones.
Red Bull Leipzig Gaming va por un nuevo título
Actualmente, ambos jugadores se encuentran participando en el torneo FC Pro Open, organizado por EA Sports. En este, tanto Gültekin como Vejrgang están destacando, ya que ambos se encuentran en zona de clasificación para la siguiente ronda del evento. Sin embargo, han tenido desafíos, debido al formato de los torneos a la hora de conformar sus equipos.
El FC Pro Open, por ejemplo, les da a sus participantes una cantidad limitada de monedas que funcionan dentro del videojuego para que estos las usen a su criterio al escoger jugadores. Las cartas de futbolistas de mayor nivel cuestan más que otras, y por esto los gamers deben ser muy selectivos en sus equipos.
“La mayoría del tiempo hay restricciones sobre los equipos que puedes usar. Esta semana tuvimos que jugar solamente con jugadores de clase ícono y tienes cupo de 5 millones de monedas. Es difícil armar equipos así porque todas las competencias tienen distintos tipos de restricciones”, comentó Vejrgang.
Ambos jugadores también son creadores de contenido y publican videos cada semana. En estos, su audiencia puede ver las repeticiones de sus partidos en línea e incluso escuchar sus consejos sobre cómo mejorar en “EA Sports FC 24”.
“Debes dedicarle tiempo. Debes mirar videos en YouTube y contenido en Twitch para ir mejorando y tener consejos de los mejores jugadores. También debes divertirte con el juego. A veces puedes usar a los jugadores de tu club favorito, incluso si no son los mejores. Lo principal cuando juegas el videojuego es divertirse y mejorar poco a poco, porque cuando mejoras ganas más partidos y es más divertido”, dijo Gültekin.